PREGON DE SEMANA SANTA EN LA CASA DE CEUTA DE BARCELONA. 2013
Gracias Presidente, gracias Rafael Corral por tu amabilidad, como Caballa de Honor de esta casa me siento en estos momentos nervioso, os preguntareis como un hombre dado a hablar en público, orador ante muy diversos auditorios puede estar nervioso, pues si, y es muy fácil de explicar, es todo un compromiso para mi pregonar la Semana Santa de la Casa de Ceuta en Barcelona.
Quiero dar fe en este momento de lo entrañable que a mí me parece la Ciudad de Ceuta, y los ceutíes.
Resuenan todavía en mis oídos los motores del Ferry que nos acercó a Humildad, mi mujer, aquí presente, y a mis hijos a la otra orilla de España desde Algeciras, fue mi primera visita a la ciudad de las tres culturas, cristiana, judía, y musulmana, formas de entender la cultura y la religiosidad en base al respeto y el equilibrio entre todas ellas
Es para mi un orgullo ser la voz que dirá que en Ceuta como en todos los pueblos y ciudades de Cataluña y España esta a punto de comenzar uno de los actos que entre lo religioso y lo cultura se convierten en la fiesta popular de la primavera, donde el sentimiento para algunos ya está a flor de piel.
Cultura, Folclore, Tradición.
Es conveniente que seamos capaces de trasmitir lo que para cada uno de nosotros es la cultura de la Semana Santa, para mi es en un sentido amplio un conjunto de formas de vida, material, espiritual, jurídica, religiosa, de lengua y de costumbres.
El folclore es “la cultura del pueblo que se transmite por el vehiculo de la tradición”, así lo definía, Don Antonio Machado y Álvarez, (DEMOFILO) padre de los hermanos Machado, Antonio y Manuel.
Es tradición que en los pregones se intercalen cantos de
de saetas, que en el caso de la que escribiera Antonio Machado, y musicó Joan Manuel Serrat, dice así.
¿Quién me presta una escalera,
para subir al madero,
para quitarle
los clavos
a Jesús el Nazareno?
¡Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar!
¡Cantar del pueblo andaluz,
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!
¡Cantar de la tierra mía
que echa flores
al Jesús de la agonía,
y es la fe de mis mayores!
¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar ni quiero
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!
La tradición de la Semana Santa de Ceuta es una representación de 14 procesiones que alcanzan desde el Domingo de Ramos con LA POLLINICA, hasta el domingo de resurrección con el procesionar del RESUCITADO, por las calles y plazas de la cuidad.
Es “CULTURA” decía antes, “ESCULTURAS” digo ahora, son las imágenes que sacan las cofradías en la Ciudad Autónoma de Ceuta, 14 exactamente, todas ellas esculpidas por otros tantos imagineros. Dejarme que haga mención a tres referentes de la Semana Santa de Ceuta que por su antigüedad cabe señalar:
La Hermandad del Nazareno proviene del año 1500, Siglo XVI,
La imagen del Señor de Medinaceli salio en procesión por primera vez en 1729, Jesús Cautivo y Rescatado (Medinaceli) y la imagen de la Virgen de los Dolores son obra de Fray Juan de la Concepción 1728, Siglo XVIII,
La imagen de Ntra. Sra. De las Penas esta atribuida a Blas Mölner, también en el Siglo XVIII.
Pero aquí me voy a parar a hablar de las Cofradías. Nacen en el siglo XVI, son asociaciones de fieles cristianos, laicos, hombres y mujeres que se unen para ejercer alguna obra de piedad o de caridad, son “los pilares de la atención social a los mas necesitados según palabras del Presidente del Consejo de Hermandades de Ceuta que tuve la oportunidad de oír en su salutación en la cena de Honor del día de Ceuta en Barcelona en 2012.
La Semana Santa es una celebración que transciende lo estrictamente religioso, y se convierte en una celebración eminentemente popular.
La Semana Santa es un celebración de masas, una fiesta del pueblo, un punto de encuentro de miles de personas que piensan de forma diferente y que tienen en común su gusto por la Semana Santa. El gusto por un rito que conocen a la perfección en el que participan con absoluto respeto.
Que sería de la Semana Santa sin la participación popular y su conservación tal como la cuajarón y la fundieron a partir de influencias paganas i religiosas.
Las grandes corrientes migratorias en Cataluña los años 20,60 y 70 han traído de sus tierras de origen otras formas de Semana Santa, no menos respetuosas sino todo lo contrario, mas abiertas, mas participativas y han ayudado a modificar el concepto de celebración cerrada por el de apertura y participación todo ello con el único fin de poder desarrollar modelos distintos pero con el mismo fin, celebrar y sumar juntos nuestras tradiciones, costumbres, creencias y hechos históricos para que prevalezcan en el tiempo, es el ejemplo de las que se celebran en mi Ciudad L´Hospitalet, y otras como, Santa Coloma, El Prat, San Vicens dels Horts…….
Quiero para acabar diciéndoos que. Pregonar es decir en voz alta, algo que ha de venir, algo que ha de pasar, para que se entere mucha gente. anunciar una noticia.
Yo os anuncio que a partir del Domingo de Ramos con la Pollinica y hasta el Domingo de Resurrección con el Santísimo Cristo del triunfo, (El resucitado) se va a celebrar en Ceuta como desde el Siglo XVI la Semana Santa. He dicho.
Muchas Gracias Sras y Sres.
José Vicente Muñoz Gómez Barcelona 23 de Marzo 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario