PSC-PSOE, EL BINOMIO FEDERAL.
Cuando en Cataluña, más de setecientas mil personas están en desempleo, ha crecido la pobreza, la Cruz Roja y Caritas están colapsados, tenemos seis millones de parados en toda España, el Gobierno de CiU- ERC y el del PP solo miran por el retrovisor para acusarnos de la situación actual para justificar sus recortes Siguen los desahucios y los suicidios, el desempleo alcanza al 60% de los jóvenes y eso les hace emigrar a otros países, a la par se deslocalizan empresas y se evaden capitales.
El desconcierto en la Enseñanza es total y no digamos en la Sanidad.
Mientras eso ocurre, la corrupción afecta a las estructuras del estado, y en grado alto al PP, (BARCENAS) y a CiU, (ORIOL PUJOL), y se descubre el espionaje a políticos, entre políticos y a particulares.
Todo este enjambre de situaciones agobia a los ciudadanos, a los trabajadores, a las familias, que no ven en el futuro nada, ni nadie que les pueda ofrecer salidas al sufrimiento y a situaciones de desesperación que la epidemia que la crisis nos ha traído.
Los socialistas en general y los catalanes en particular, tenemos ante nosotros un reto inaplazable. Debemos volver a ser los defensores de esas clases populares y medias de nuestro país para volver a tener su apoyo, apoyos que en buena parte perdimos en las últimas elecciones Generales, al Parlament de Cataluña y en las Municipales.
No podemos negar que la crisis tiene mucho de responsabilidad en la perdida de crédito del Partido Socialista, pero también por las decisiones políticas que tomamos en aquellos momentos, no supimos ver que delante de nosotros estaba cambiando el escenario, cambiandolo todo.
Es verdad que el PSC ha perdido apoyos en Cataluña, al igual que el PSOE en el resto de España, en mi opinión no los recuperaremos por la manera en que estamos haciendo las cosas, al contrario, el apoyo nos vendrá en la medida que propongamos políticas que generen confianza y sirvan a la recuperación económica y a la creación de empleo.
Con el manido tema del derecho a decidir nos hemos metido en la boca del lobo. Esta claro que tenemos derecho a decidir, ese derecho lo debemos de compartir todos en una Reforma Constitucional que permita abordar la instauración de un Estado Federal que permita un encaje mas objetivo de Cataluña en España.
Hay que decir también que, el impulso a esa reforma constitucional viene precedido como siempre por una apuesta clara por el Federalismo del PSC frente al soberanismo independentista de CiU, ERC e IC, en la última campaña electoral.
Fruto de esa apuesta es el debate federal que se esta produciendo en España, y también en el PSOE, léase el Libro que sobre “ LA REFORMA FEDERAL DEL ESTADO AUTONOMICO” estudio encargado por el PSOE-A a un grupo de quince expertos profesores de derecho Constitucional, y que ha publicado la FUNDACIÓN ALFONSO PERALES.
En este sentido, los socialistas catalanes tenemos ante nosotros una alta responsabilidad.
Como partido de izquierdas, catalanista y federalista, debemos reconectarnos con los ciudadanos, clases medias trabajadoras, rural y urbana incluidas. Hemos sido y debemos seguir siendo el partido referente en la construcción de la unidad civil y cultural de Cataluña, hoy mas diversa que nunca. Por tanto, nuestro partido debe renovar el espíritu del “Congres d´unitat socialista“ de 1978.
Somos socialistas, catalanistas y federalistas y nuestra articulación política tiene su referente en el PSOE en España y el Partido Socialista Europeo, en Europa.
Vamos a buscar el dialogo y a reconectarnos con los sectores que trabajan para que no se produzcan brechas sociales, los sindicatos, los trabajadores, el tercer sector social.
Así se hará posible nuestra visualización como referente social para resolver los problemas que sufren los ciudadanos y ciudadanas catalanes y españoles.
José Vicente Muñoz Gómez
Exdiputado por Barcelona del Congreso
No hay comentarios:
Publicar un comentario