miércoles, 18 de mayo de 2011


El PSOE es el partido que más candidaturas de etnia gitana incluye en sus listas electorales para el 22-M, porque seguimos apostando por la Igualdad y la Diversidad. Y es que somos el único partido que hacemos visible dentro de nuestra estructura interna a la realidad gitana progresista a través del Grupo Federal del Pueblo Gitano, un grupo de trabajo y reflexión, integrado por gitanas y gitanos socialistas, que ha procurado que seamos el partido que más candidatas y candidatos gitanos lleva en sus listas para las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo. Así muchas mujeres y hombres, compañeros socialistas y gitanos, forman parte importante de nuestra apuesta electoral. Uno de ellos, José Luís Rodríguez Moreno, es cabeza de lista en la localidad ibicenca de Sant Joan. Otros están situados en puestos de salida, como Nicolás Jiménez en Mutxamel (Alicante), o Guadalupe Fernández que será concejala en Mérida.Tambien el PSC tiene en sus candidaturas dos personas de etnia gitana. Con ello queremos dar visibilidad al pueblo gitano -más de 700.000 ciudadanos en toda España- y de esta manera trabajar conjuntamente para erradicar la discriminación y estigmatización. Y es que España es paya y es también gitana.

Las mujeres y los hombres socialistas tenemos el firme compromiso de denunciar cualquier práctica o política que discrimine al Pueblo Gitano allí donde se produzca. Así, denunciamos y señalamos al PP de Badalona, donde su candidato apuntó directamente a los gitanos rumanos como fuente de delincuencia. O fuimos hasta París para denunciar junto con los compañeros socialistas franceses las políticas de deportaciones del presidente Sarkozy y en Italia, hicimos lo propio, con las actitudes del gobierno de derecha extrema hacia la población gitana europea que vivía en Roma.

Lo que está claro, pues, es que cada vez son más frecuentes los ataques de la derecha en Europa y del PP en España hacia la diversidad. En el PSOE seguimos apostando por la integración real y efectiva de toda la ciudadanía con independencia de cualquier circunstancia o social y denunciando el racismo y la xenofobia, entre otras fobias, allá donde se produzca y por ello en breve contaremos con la Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación que servirá para garantizar que ninguna persona sea discriminada por su origen racial o étnico, entre otros motivos.

No hay comentarios: