Ante el inminente incremento del Impuesto sobre el Valor Añadido en España, me gustaría clarificar el alcance del mismo y llamar a las cosas por su nombre para que se entienda, ya que parece que todo el IVA de todos los productos vaya a subir el próximo día uno de julio del 16% al 18%, y no es así.
En nuestro país no tenemos un tipo único de IVA, tenemos tres, al igual que el resto de los países de la Unión Europea. El primero, del 4%, denominado super-reducido, que además se mantiene en ese porcentaje, corresponde a productos básicos como la leche, el pan y la harina, los quesos, las hortalizas y verduras, las patatas y los cereales. Y en lo que a servicios se refiere, los de atención a las personas dependientes, las tele-asistencias, las ayudas a domicilio y las plazas de residencias asistidas, los vehículos para discapacitados, las prótesis e implantes, y las viviendas de protección oficial.
El segundo tipo, del 7% se aumenta al 8%, es el que se denomina reducido y grava los artículos que no están incluidos en el catalogo de básicos, como son, por poner un ejemplo, alimenticios unos, artículos de higiene personal otros y productos de uso domésticos.
Y por último, tenemos el tipo del 16% que aumentará al 18% para el resto de productos y servicios que no tengan carácter de básico, y no estén incluidos en los porcentajes de reducido y superreducido.
Hay países de la Unión Europea como Alemania, que ya subió el IVA en el año 2007, no dos puntos el máximo (como en España), sino en tres, del 16% al 19%. En estos momentos, el tipo máximo en España será del 18%, estando muy por debajo del 25% de Dinamarca, Hungría y Suecia; Del 22% de Polonia y Finlandia; Del 21% de Bélgica, Grecia, Irlanda y Letonia; Del 20% de Bulgaria, Rep. Checa, Estonia, Italia, Austria, Portugal y Eslovenia y del 19,7% de Francia.
En el tipo reducido nos pasa más o menos igual que con el tipo general, de los 27 países de la Unión Europea, España ocupa el puesto nº 10, con un tipo del 8%, en una escala que va del 5% el más bajo y el 18% el más alto.
En el contexto económico actual, bien nos iría a todos que, distribuidores, empresas y comerciantes no aprovecharan la coyuntura para subir el precio de los productos o servicios que prestan. Yo creo sinceramente que tal cosa no se va a producir, porque también ellos son conscientes de que su propia realidad está estrechamente ligada a la marcha, no ya de la economía en general, sino de la familiar en particular. Entre todos hemos de colaborar y ayudar a superar la crisis y trabajar por la recuperación del empleo y de las empresas para un mejor futuro de todos.
martes, 29 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
De verdad que intentaba no explicar mi opinion y me da igual esperar respuesta o encontrar mi comentario eliminado porque eso querrá decir que lo a leido y empiezo a pensar que hago escribiendo aqui, pero usted, quizas deberia pensarse el topico acerca de que las comparaciones son odiosas, y que los sueldos fuera de España son muy superiores, quizas hay quien no tenga problema en pagar un 25% de su sueldo en impuestos o un 40%, pero cobrando 4000€ al mes por supuesto,y esto es generalizado para la clase politica completa y no es por usted, pero hagan voto de reflexión y piensen en bajar de las nubes para pisar la tierra y mirar con ojos de mortal, o al menos si no ven, escuchen.
Un Saludo.
Publicar un comentario