martes, 3 de junio de 2008

POLÍTICA DE VIVIENDA, IX LEGISLATURA


El Ministerio de Vivienda, fue creado por iniciativa del Gobierno de J.L.Rodriguez Zapatero, en la pasada legislatura. Contrariamente a lo que hoy decía el PP en la Comisión de Vivienda, este Ministerio es también una herramienta social para una mejor distribución de la riqueza, para una mayor cohesión social de la sociedad española.
Dentro de los parámetros políticos que la Ministra Beatriz Corredor ha expuesto hoy en Comisión, me gustaría destacar tres ejes.
El primero uno que es básico en la política de vivienda, hablo del producto suelo. Con la clara voluntad de promocionar suelo público, la FEMP y el Ministerio se han comprometido a que en el plazo de seis meses tendran un"atlas" de la demanda y la oferta de las necesidades de suelo de titularidad pública en los municipios españoles.
El segundo, es la modificación en el sentido de la flexibilidad del plan de Vivienda , para cada Comunidad Autónoma, así como de corresponsabilidad en la gestión.
El balance de ejecución de actual Plan de Vivienda arroja cifras de ayudas que rondan las 7000.000 familias, se han promovido la construcción de 230.000 viviendas públicas y se han rehabilitado 190.000. El Ministerio de Vivienda sirve señores del PP como decía al principio como herramienta de cohesión social y de distribución de riqueza entre los ciudadanos.
Y tercero, el compromiso de la Ministra, con otra de las grandes lineas de estrategia que diseñara el nuevo Plan de Vivienda 2009/2012: el alquiler y su versión VPO para arrendar con opción de compra en el futuro. Esta nueva fórmula, será un acicate colectivo para las personas que deseen crear un hogar, al mismo tiempo que inyectará confianza en el sector promotor y constructor al llegar a este mercado bajo la garantía de los créditos del ICO.
Estos tres ejes de actuación conjuntamente con las políticas de rehabilitación de barrios históricos de las ciudades y pueblos, harán posible amortizar en lo posible la desaceleración del sector de la construción en nuestro país y de esta manera contribuir al mantenimiento del empleo en el sector.

No hay comentarios: