miércoles, 31 de agosto de 2011

LA REFORMA DEL ART. 135 DE LA CONSTITUCIÓN, ES CONSTITUCIONAL.



Este mes de Agosto ha sido movido en cuanto a la economía y la política se refiere, tanto es así que los acontecimiento han llevado al Presidente Zapatero a tomar una decisión que internamente nos ha cogido a todos por sopresa. Mas haya de las formas, y es mi punto de vista, los políticos estamos para tomar decisiones en defensa de los intereses generales,en esta ocasión no son compartidas por diversos colectivos sociales, siendo esta discrepancia digna de todo respeto, el mismo que yo pido para los que acogiendonos a la legalidad del ordenamiento juridico español,tomaremos la decisión de votar "si" a la reforma constitucional del art.135 de nuestra Constitución.
No cabe duda a estas alturas de que estamos ante una situación compleja y difícil, también es cierto que desde que estallo la crisis financiera en los EE.UU., la economía europea esta atravesando por una situación ciertamente complicada. En este contexto, España sufre más que otros países fruto de su modelo productivo, por este motivo, desde el Partido Socialista hemos aprobado en el Congreso de los Diputados la Estrategia de economía sostenible, dentro de la estrategia 2020 de la Unión Europea.
Los acontecimientos del mes de agosto, donde el diferencial de la deuda española con la alemana se disparo por encima de los 400 puntos, supuso el aumento de los intereses financieros por parte del estado y los particulares del 4% al 6%. Las alarmas ya estaban encendidas, y lo demuestra la reunión del Consejo Europeo sobre la deuda Griega de ese mismo mes, y que llego hasta el punto de que alguna agencia de rating bajase la calificación de EE.UU.
Se han producido también bajas cifras de crecimiento en EE.UU., Alemania y Francia, así como ataques a los bancos franceses mientras el diferencial de España e Italia se disparaban.
Una situación grave, que el gobierno ataja con nuevas medidas de ajuste en los ingresos del estado, adelantando el pago de las grandes compañías españolas, rebajando la factura farmacéutica, estimando un ahorro de 2.500 Millones de Euros, mientras el BCE compra deuda de Grecia, Italia, Portugal y España, para aumentar la confianza de los inversores.
En el contexto europeo, la reforma de las Constitución de Alemania, que la reformo en 2009, la reforma de la Española y el anuncio de Francia e Italia de reformar también las suyas, es un dato que no hay que minusvalorar.
España incluye el principio de estabilidad presupuestaria en nuestra Constitución pensando en el presente y el futuro de todos los españoles, para evitar que nuevas tensiones en los mercados financieros que no podemos predecir temporalmente pongan el riesgo en las políticas sociales. El enfadamiento, no es el oxigeno del Estado de Bienestar. El oxigeno del Estado del Bienestar es la política fiscal y de ingresos para darle soporte, la creación de empleo y una economía saneada.
No nos tenemos que sentir incómodos en el debate, ya propusimos y aprobamos la Ley de estabilidad presupuestaria con el voto en contra del PP, con ella hemos desarrollado una parte muy importante de políticas sociales, que hemos de consolidar, una deuda excesiva puede ser la causa de la inviabilidad de las finanzas publicas y con ello las políticas de bienestar a las que aspiramos.
La crisis nos esta llevando hacia los arrecifes, necesitamos un cambio de rumbo, la argumentación habrá de ser política, hemos de poner toda nuestra fuerza que la tenemos, para situar nuestras explicaciones a los ciudadanos en toda su crudeza, decir la verdad de la situación y reforzar el liderazgo de nuestro candidato.
Acabo con una declaración que creo en este momento procedente.
Yo no me siento para nada traicionando a nadie, votando afirmativamente la reforma del Articulo 135, al contrario, cumplo la Constitución, justo lo que prometí el día 1 de Abril de 2008 en la toma de posesión de mi escaño en el Congreso de los Diputados.
“Prometo, cumplir y hacer cumplir la Constitución como norma fundamental del Estado”.
José Vicente Muñoz Gómez
Diputado Socialista en el Congreso