martes, 12 de abril de 2011

LOS SISTEMAS PUBLICOS DE PROTECCIÓN ESTAN EN PELIGRO EN CATALUÑA.



El Sistema Público Sanitario en Cataluña está hirviendo.
Es una obligación del Gobierno Autónomo pararse, reflexionar y permitir que nuestro Sistema Público continúe siendo uno de los mejores sistemas sanitarios de Europa y del mundo.
No lo digo yo, no es una exageración. Son palabras de Tom Sharp, escritor inglés que vive desde hace más de 20 años en las comarcas gerundenses, en concreto, en Llafranc. Dice Tom Sharp: “Por experiencia propia, la medicina catalana es la tercera mejor del mundo. ¿Como es posible ahora tirarlo todo por la borda?”. Tiene el escritor motivos personales para hablar de esta manera.
El Consejero Ruiz avanzó nada más tomar posesión del cargo cuál sería la política a aplicar por su departamento y dijo que todo aquel ciudadano que tuviera o se hiciera un seguro privado se beneficiaría de rebajas fiscales. E aquí cómo el Gobierno de los mejores quiere hacer caja, confrontando el sistema público sanitario a las rebajas fiscales.
Parece que ya han comenzado a atacar la imagen del sistema público, hasta recortando la asistencia sanitaria publica con anuncios del cierre de plantas en los grandes hospitales de Cataluña. La paciencia de la gente se agota y, la de los sectores asistenciales y de enfermería también.
Lo que debería hacer el Presidente Mas es acometer un verdadero debate con todas las partes implicadas con tal de que la política de recortes lineales en servicios sanitarios, socio sanitarios, de dependencia y de educación no se produzcan y se trabaje en un pacto social que garantice las prestaciones de todos los servicios a la población.
No es de recibo que el Gobierno diga ahora que los recortes están en estudio.
Sr. Mas, reconozca usted que el Gobierno de los mejores se ha pasado de frenada, porque sí que es cierto que ha habido una bajada de ingresos, como en todas las Administraciones, pero no es menos cierto que su política está llevando a los hospitales al colapso en camas de enfermos críticos. Cuando pasaba esto, se enviaban a estos pacientes a otros hospitales, pero ahora no los aceptan porque dicen que no les pagarán los servicios que se les preste a estos enfermos.
Hasta aquí podríamos llegar. Sr. Mas pare usted esta situación. Siéntese con los sindicatos, los médicos, los partidos políticos… Debata y acuerde con los interlocutores sociales y parlamentarios de Cataluña, las posibles soluciones que seguro encontraremos para garantizar los servicios de bienestar de los catalanes y las catalanas.
Por una salida social de la crisis con justicia social. No estamos solos.

ELS SISTEMAS PUBLICS DE PROTECCIO ESTAN EN PERILL A CATALUNYA


El Sistema Públic Sanitari a Catalunya esta bullint, és una obligació del govern aturar-se, reflexionar i permetre ,des de la reflexió compartida, que el nostre Sistema Públic continuï essent un dels millors sistemes sanitaris de Europa i del món.
No ho dic jo, no es una exageració, son paraules d’en Tom Sharp, escriptor Anglès que i viu fa mes de 20 anys a les comarques gironines, en concret a Llafranc, diu Tom Sharp.
“Per experiència pròpia , la medicina catalana es la tercera millor del mon. ¿ Com és possible que ara es permetin tirar-lo tot per la borda.? Té l’escriptor motius personals Per a parlar d’aquesta manera.
El Conseller Ruiz va avançar només prendre possessió del càrrec quina seria la política a aplicar pel seu departament, va dir que tot aquell ciutadà que tingués o es fes una assegurança privada es beneficiaria de rebaixes fiscals, vet aquí com el govern dels millors vol fer caixa, confrontant el Sistema públic sanitari a las rebaixes fiscals del privat.
Sembla que ja ha començat a atacar l’imatge del Sistema públic, tot retallant la assistència sanitària publica amb anuncis de tancaments de plantes als grans hospitals de Catalunya, retallant assistència als ciutadans. La paciència de la gent s’esgota, i la dels sectors assistencials i d’infermeria també.
El que hauria de fer el President Mas es , propiciar un veritable debat amb totes les parts implicades per tal de que la política de retallades lineals en serveis sanitaris, sociosanitaris, de dependència i de educació es converteixi en un pacte social que garanteixi la prestació de serveis a la població.
No és de rebut que el govern digui ara que les retallades estan en estudi, sr Mas, reconegui vostè que el Govern dels millors s’ha passat de frenada, perquè sí que és cert que hi ha agut una baixada d’ ingressos, com en totes les administracions, però no és menys cert que la seva política està portant als hospitals al col•lapse en llits de malats crítics, quan passava això s’enviaven a aquets pacients a altres hospitals, però ara no els accepten perquè li diuen que no li pagaran els serveis que es presti a aquets malalts.
Fins aquí podríem arribar. Sr Mas aturi vostè aquesta situació, asseguis amb els sindicats, amb els metges, amb els partís politics, debati-ho i acordi amb els interlocutors socials i parlamentaris de Catalunya, les possibles solucions que ben segur trobarem i garanteixi els serveis de benestar als catalans a i les catalanes.
Per una sortida social a la crisis amb justícia social. No estem sols.

viernes, 8 de abril de 2011

LOS GITANOS Y LA GITANAS SON CIUDADANOS DE PLENO DERECHO.




MANIFIESTO DEL PSOE EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO

En este Día Internacional del Pueblo Gitano queremos conmemorar el 40 aniversario del Congreso de Londres de 1971 que supuso el inicio de la lucha de este pueblo por su dignidad e igualdad, así como la instauración de sus símbolos internacionales, como la bandera y el Gelem Gelem, himno de todos los gitanos y gitanas del mundo.
Desde el PSOE queremos reiterar nuestro compromiso con las demandas y reivindicaciones del Pueblo Gitano, sus anhelos y esperanzas, porque la España en la que creemos e impulsamos se basa en la construcción de una sociedad respetuosa con la diversidad cultural y étnica. Un claro ejemplo de nuestro compromiso con la población gitana son las políticas impulsadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como la creación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, órgano representativo del movimiento asociativo gitano y pionero en Europa, o la creación del Instituto de la Cultura Gitana, cuyo lema es “España también es gitana”. Además, este año el Gobierno ha aprobado el anteproyecto de Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación, una norma que, cuando entre en vigor, garantizará que ninguna persona pueda ser discriminada por razón de su origen étnico o racial, entre otros motivos.
En la Unión Europea viven entre 10 y 12 millones de ciudadanas y ciudadanos de etnia gitana, formando la minoría étnica más importante en Europa, pero la realidad es que, a pesar de vivir en el territorio europeo desde hace siglos, continúan siendo víctimas de perjuicios por su origen étnico, de actos discriminatorios, exclusión e intolerancia. Por ello la Comisión Europea ha puesto entre sus estrategias prioritarias la integración de los gitanos y gitanas que viven en los 27 países que conforman la Unión Europea.
Desde instituciones europeas como el Consejo de Europa o la Comisión Europea, resaltan nuestro modelo de integración de la población gitana como ejemplo para el resto de los países miembros. Somos el país de la Unión Europea que más recursos invierte para planes de inclusión y de inserción sociolaboral para el colectivo gitano. Nuestro modelo de integración está basado en los valores que compartimos las mujeres y hombres socialistas como la igualdad de trato, la solidaridad, la interculturalidad, la diversidad o la laicidad.
Las mujeres y hombres socialistas nos unimos a este aniversario y compartimos el legítimo orgullo del Pueblo Gitano, un pueblo que ha sido capaz, a pesar de tantas persecuciones y discriminaciones, de seguir afirmando su romipen (gitanidad) como manifestación del derecho de todas las minorías étnicas y culturales a ser diferentes siendo iguales.
Baxtalipe, felicidades.

8 de abril de 2011