miércoles, 29 de septiembre de 2010

LOS CIUDADANOS GITANOS EUROPEOS NO SON EMIGRANTES




Los ciudadanos europeos tenemos derechos y deberes gracias entre otros, al Tratado de Lisboa.
En nuestro continente se están produciendo desde hace algún tiempo comportamientos que nada tienen que ver con la génesis de la idea de Europa, ni con los procesos vividos para la configuración social, política y de ciudadanía europea desde la fundación de la CECA, (Comunidad Europea del Carbón y del acero) después de la II guerra mundial.
El racismo es una enfermedad que si se medica es posible su control y si profundizamos con la medicina de la concordia, el conocimiento del otro, la tolerancia y la justicia social, creo que podríamos llegar a curarla.
Como decía anteriormente se están produciendo en los últimos tiempos un repunte de los partidos racistas.
Creo que estamos ante unos planteamientos calcados en los partidos de la derecha europea, dicen los expertos que la reacción de Sarkozy esta basada en intentar que el partido ultraderechista de Le Pen no crezca y le reste votos a su partido la UMP (Unión por un movimiento popular), partido que en las elecciones regionales del 14 de Marzo de 2010 fue castigado por la abstención que llego al 53%, votaron 22 de 42 millones de los franceses con derecho a voto.
No es casual que el partido de Sarkozy en Enero de 2010 hablara de la prohibición del “burka” y que en el mes de Agosto iniciara la expulsión de ciudadanos europeos gitanos de origen Bulgaro y Rumano, y lo han hecho mezclando emigración y etnia gitana.
Pero no es casualidad que el PP y la UMP vayan a firmar un acuerdo de colaboración según la Sra. de Cospedal, basado en la inmigración y en la “agenda bilateral” entre los dos partidos populares el de Francia y el de España. La derecha europea deberá dejar claro a los ciudadanos gitanos europeos que, nunca más hablaran de ellos como si fueran emigrantes, porque no lo son. Si son errantes.
En Francia se expulsa a gitanos Rumanos y Húngaros por el hecho de ser gitanos, cuando las leyes europeas y las de los países miembros dicen claramente como se debe expulsar a los individuos que hayan cometido algún delito, siempre con denuncia de los hechos y sentencia judicial en firme, deben ser igualmente de carácter personal y nunca como grupo o por su pertenencia a una etnia concreta.
Los populares españoles han intentado hacer de este tema una ocasión para levantar bajas pasiones xenófobas en España. Así en la ciudad de Badalona y exponiendo a una diputada del partido de Sarkozy con la intención perversa de hacer ver que el “problema gitano “en Cataluña y España es el mismo que en Francia.
Esto es en mi opinión fruto del desplazamiento del partido popular hacia planteamientos xenófobos y yo creo que oportunista y electoral.
El grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados y el partido socialista están preocupados por estos acontecimientos y en consecuencia tiene registrada un Proposición no de Ley, que quiere llamar la atención pública sobre esta cuestión tan peligrosa si es utilizada desde las derechas como arma política.
En España la diferencia esta muy marcada, ya que las políticas de inclusión del Pueblo Gitano que el gobierno de J. L. Rodríguez Zapatero a impulsado en los últimos siete años así lo demuestran, como ejemplo de ello, se puso en marcha el Plan de desarrollo del Pueblo Gitano, el Plan de Inclusión del Estado en colaboración con las Comunidades Autónomas, la creación del Instituto de Cultura Gitana y la constitución de Consejo Estatal del Pueblo Gitano como órgano representativo de la realidad gitana española.

martes, 21 de septiembre de 2010

TASA A LOS CAPITALES Y OBJETIVOS DEL MILENIO


Quien puede sostener que no es posible pensar y actuar con los que están lejos y malviven y los que están cerca y lo están pasando mal por culpa de la crisis.
La solidaridad y la justicia social son las herramientas que tenemos en periodos de crisis para que la sociedad no se descohesione, la solidaridad y la justicia social son principios y valores que se han de poner en marcha mas haya de la distancia en Km. que tengamos entre los países que la necesitan y nosotros.
En España, estamos todavía atravesando una crisis sobre la que el Gobierno ha tomado decisiones económicas de gasto en políticas sociales pensando en la no descohesión de parte de nuestra sociedad.
Hay países y continentes en los que esa solidaridad y justicia social no las pueden administrar los gobiernos de la región, o bien porque no existen o no son capaces porque no tienen nada que administrar excepto su propia miseria.
Es por eso que, y aun en este periodo de crisis en el que debemos pensar en como cumplir con los acuerdos de NU para la consecución de los Objetivos del Milenio.
La ayuda al desarrollo desde España se ha duplicado en los últimos cinco años, somos el país que mas ha incrementado sus ayudas.
Si cada uno de los países cumple con sus obligaciones el avance en los próximos cinco años puede ser determinante y decisivo.
Hay que mantener el esfuerzo a pesar de la crisis, seguramente que se frenara en algún porcentaje por la crisis, pero eso será coyuntural. España mantendrá el objetivo de llegar a 2015 al 0,7%, hay que recordar que en 2004 estábamos en el 0,45%.
Desgraciadamente no basta con el compromiso y esfuerzo de los países. Estoy deacuerdo y ya era hora que alguien lo planteara con objetividad y valentía como lo ha echo el Presidente Zapatero.
Para cumplir con los objetivos del Milenio, en educación, en salud, en atención a la infancia, en posibilitar salir de la miseria y de la pobreza extrema a millones de personas, de seres humanos, es necesaria una tasa sobre las transacciones financieras internacionales para destinarlas íntegramente a la consecución de esos objetivos.El sistema financiero tuvo una crisis muy importante, los países salimos en su rescate, es de justicia que los países y las naciones, la sociedad en general les exijamos, les pidamos un esfuerzo para avanzar en que ningún ser humano muera de miseria ni de pobreza, el esfuerzo solidario y de justicia social bien vale la pena

miércoles, 15 de septiembre de 2010

POR LA DIGNIDAD DEL PUEBLO GITANO.


Hoy es un día importante en la lucha contra la discriminación y contra las expulsiones de los gitanos en Europa.
La Comisaría de Justicia de la Comisión Europea ha propuesto una demanda contra Francia ante el Tribunal de Justicia Europeo de Luxemburgo, el motivo, las expulsiones de ciudadanos gitanos europeos que ese país esta ejecutando.

Significa esta acción del Gobierno de Europa una respuesta a las protestas que protagonizamos muchos europeos y por tanto también los españoles (yo lo hice en Barcelona) contra las expulsiones colectivas efectuadas por el Gobierno francés que preside Sarkozy.

Con la ciudad de Paris como escenario principal de las movilizaciones, tuvieron también su replica en ciudades españolas como Madrid, Barcelona y en otras europeas como Lisboa, Budapest, Bruselas, Roma entre otras.

No podemos ni debemos permitir las violaciones de las leyes europeas ni francesas, no debemos callar ante el pisoteo del derecho Comunitario, ni el derecho Internacional Público. Como hace años, no nos amilanemos, no hemos de retroceder ni un centímetro en las libertades que tanto nos han costado conseguir, algunos pensábamos que no tendríamos que defender la no discriminación por razón de raza, o condición personal.

Lo que esta pasando en Francia no es un echo aislado, también están ocurriendo episodios parecidos en Dinamarca, Suecia, Bélgica, Alemania o Italia, y también en la Europa Oriental, miembros ya de la Unió Europea , en países como la Republica Checa, Hungría, Eslovaquia, Rumania y Bulgaria, también se están produciendo
discriminaciones que me llevan a proponer a la Comisión Europea que haga cumplir a los países que se han incorporado recientemente la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su territorio.

Quiero hacer un reconocimiento a todas las Federaciones de asociaciones gitanas de España, y hacer una especial mención a la Unión Romaní que haciendo valer su representatividad y como miembro de la International Romaní Unión, aya denunciado que lo que esta pasando en Francia y en parte de Europa no debe dejarnos indiferentes.
Los hermanos gitanos no deben sentirse solos, demostrémonos a nosotros mismos que sabremos estar a la altura en la defensa de la condición humana y de sus derechos.
No estáis solos.

Salud y Libertad

miércoles, 8 de septiembre de 2010

LA IX LEGISLATURA SIGUE SU CURSO




La actividad política en el Congreso se ha puesto en marcha en el día de hoy, con un orden del día muy interesante, muy importante para los ciudadanos españoles residan donde residan. En Asturias, Andalucía, Cantabria, Cataluña, Aragón, País Vasco, Castilla y León, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, La Rioja, Galicia, Madrid, Navarra, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. España en definitiva.
Hemos debatido sobre la petición de la competencia en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial de la Comunidad Autónoma de Galicia.
Sobre el reconocimiento a las victimas terrorismos y su protección integral, hoy es un día importante, porque esta ley integral contendrá una recopilación de todas aquellas leyes que tienen que ver con las victimas del terrorismo en España. Hoy estamos más cerca del fin de terror en nuestro país.

Hemos transitado y debatido también sobre producción de energías renovables, teniendo en cuenta también la cogeneración de electricidad para la producción a pequeña escala como soporte al consumo domestico, y pequeña empresa.

Desde el punto de vista social, trataremos, debatiremos y aprobaremos la convalidación del Real decreto por el que se prorroga el programa temporal por desempleo y la inserción de los trabajadores con cargas familiares y con edades comprendidas entre los 30 y los 45 años, esta y otras medidas son la prueba palpable de la necesidad de tener un gobierno socialista en España, esta y otras acciones como la ley de medidas urgentes para la reforma del mercado trabajo que dará seguro sus frutos a medio y largo plazo, el derecho de los trabajadores autónomos en el caso de que se queden sin trabajo puedan acceder a las prestaciones económicas por desempleo, igual que los trabajadores por cuenta ajena .

El Partido Socialista, necesita a los ciudadanos para poder dedicar todo su potencial de pensamiento en la consecución de los mejores estadios de bienestar social, a pesar de la crisis, ¿ que seria de los mas débiles sin un gobierno socialista en España, los ciudadanos también necesitan al partido socialista para conseguir y consolidar buenos servicios públicos en enseñanza, salud , trabajo, solidaridad y convivencia en definitiva justicia social, la derecha solo piensa en el poder para su propio interés y el partido popular es su representante genuino.