martes, 29 de junio de 2010

IVA. España, el más bajo de la Unión Europea

Ante el inminente incremento del Impuesto sobre el Valor Añadido en España, me gustaría clarificar el alcance del mismo y llamar a las cosas por su nombre para que se entienda, ya que parece que todo el IVA de todos los productos vaya a subir el próximo día uno de julio del 16% al 18%, y no es así.
En nuestro país no tenemos un tipo único de IVA, tenemos tres, al igual que el resto de los países de la Unión Europea. El primero, del 4%, denominado super-reducido, que además se mantiene en ese porcentaje, corresponde a productos básicos como la leche, el pan y la harina, los quesos, las hortalizas y verduras, las patatas y los cereales. Y en lo que a servicios se refiere, los de atención a las personas dependientes, las tele-asistencias, las ayudas a domicilio y las plazas de residencias asistidas, los vehículos para discapacitados, las prótesis e implantes, y las viviendas de protección oficial.
El segundo tipo, del 7% se aumenta al 8%, es el que se denomina reducido y grava los artículos que no están incluidos en el catalogo de básicos, como son, por poner un ejemplo, alimenticios unos, artículos de higiene personal otros y productos de uso domésticos.
Y por último, tenemos el tipo del 16% que aumentará al 18% para el resto de productos y servicios que no tengan carácter de básico, y no estén incluidos en los porcentajes de reducido y superreducido.
Hay países de la Unión Europea como Alemania, que ya subió el IVA en el año 2007, no dos puntos el máximo (como en España), sino en tres, del 16% al 19%. En estos momentos, el tipo máximo en España será del 18%, estando muy por debajo del 25% de Dinamarca, Hungría y Suecia; Del 22% de Polonia y Finlandia; Del 21% de Bélgica, Grecia, Irlanda y Letonia; Del 20% de Bulgaria, Rep. Checa, Estonia, Italia, Austria, Portugal y Eslovenia y del 19,7% de Francia.
En el tipo reducido nos pasa más o menos igual que con el tipo general, de los 27 países de la Unión Europea, España ocupa el puesto nº 10, con un tipo del 8%, en una escala que va del 5% el más bajo y el 18% el más alto.
En el contexto económico actual, bien nos iría a todos que, distribuidores, empresas y comerciantes no aprovecharan la coyuntura para subir el precio de los productos o servicios que prestan. Yo creo sinceramente que tal cosa no se va a producir, porque también ellos son conscientes de que su propia realidad está estrechamente ligada a la marcha, no ya de la economía en general, sino de la familiar en particular. Entre todos hemos de colaborar y ayudar a superar la crisis y trabajar por la recuperación del empleo y de las empresas para un mejor futuro de todos.

martes, 22 de junio de 2010

EL PARTIDO POPULAR HACE COMO EL AVESTRUZ




El partido popular es como el avestruz, ante los problemas de los ciudadanos mete la cabeza debajo del ala, esperando que escampe y los problemas pasen.


El real decreto sobre la "reforma laboral"que hoy hemos convalidado en el Congreso esta elaborado pensando en los ciudadanos, pensando en los trabajadores que han perdido su empleo y en los que lo tienen actualmente, sobre todo para que lo mantengan. Es una reforma equilibrada, necesaria y razonable; ayudara a crear empleo y mantener el que hoy tenemos porque ese es el único objetivo de esta reforma.


El PP, no ha dicho nada sobre cual es su propuesta, ni su opinión sobre la propuesta del gobierno, eso si, que no es suficiente y que no creara empleo, ¿cual es su propuesta ?, no lo dicen porque seria una propuesta antisocial , como todas las que hacen cuando gobiernan.


El gobierno y el partido socialista entendemos que es bueno que todas las fuerzas políticas de la cámara tal y como han venido reclamando en los últimos tiempos, la puedan debatir en el Congreso.


Después del proceso de dialogo social entre sindicatos y empresarios sin llegar al acuerdo que todos hubiéramos deseado, es por eso que el gobierno ha asumido la responsabilidad de llevar a cabo dichas reformas. Sera por tanto a partir de la convalidación por el pleno de la cámara donde


al PP le tocara dejar de hacer el avestruz. Los focos del hemiciclo estarán encendidos y los taquígrafos presentes para dar fe de lo que cada uno dice, podremos ver la realidad de un partido al que no le importa el futuro del país.


Veremos si le importa o no la creación de empleo en general y para los jóvenes en particular.


Las elecciones ya vendrán, con estas formas políticas el PP esta incapacitado para ser alternativa creíble en España.

martes, 15 de junio de 2010

CREDITOS DEL ICO PARA LAS PYMES Y AUTONOMOS



El Gobierno de España cumple los acuerdos. Recuerdo perfectamente una manifestación de trabajadores autónomos y pequeños empresarios en los alrededores del Congreso de los Diputados, así como una reunión a pie de calle con sus representantes que demandaban, entre otras cosas, poder acceder a créditos rápidos para poder cubrir sus necesidades, ya que los bancos y cajas no se los concedían.
Pues bien, una de las decisiones que tomó el Pacto de Zurbano, posteriormente aprobado por el Congreso de los Diputados, fue atender esta necesidad reivindicada por las organizaciones representativas de estos dos sectores.
Desde el día 14 de Junio, los Autónomos y las PYMES pueden acceder a créditos directos para financiar inversiones o necesidades de liquidez de sus empresas.
La principal novedad de esta medida incluida en las propuestas del Pacto de Zurbano denostado por el PP, permitirá a estos colectivos el acceso al crédito y a la dinamización del mercado del crédito. El ICO recibirá directamente las peticiones, realizará el análisis de la operación propuesta, así como determinará las garantías a aportar. El ICO decidirá la concesión del préstamo, asumiendo el 100% del riesgo. Una vez aprobado, los responsables del seguimiento y la formalización de la operación irá a cargo del BBVA o el Banco de Santander, entidades ganadoras del concurso establecido para poner en marcha este programa.
Podrán acceder a estos prestamos de la llamada “Línea ICO directo” las PYMES y autónomos con un año de antigüedad que necesiten financiación de hasta 200.000 €.
El tipo de interés es único: Euroibor a 6 meses + 3,50%. El plazo de concesión es inferior a 30 días desde la solicitud, así mismo tienen más de 6.300 oficinas de los bancos antes citados y además en algunas sucursales se creará la figura del gestor especialista en préstamos directos del ICO, que asesorará al cliente en su gestión y tramitación.
Quiero llamar la atención a los “pronosticadores” de malos augurios para nuestros autónomos y PYMES, ya que con estas medidas podremos ver más temprano que tarde el retorno al crecimiento y el mantenimiento de un sector clave para la salida de la crisis y la creación de empleo en nuestro país. Sres. del PP aprendan ustedes de esta experiencia, que tiene un montante económico de más de 2000 millones de €, que harán posible la sostenibilidad de este sector empresarial.

miércoles, 9 de junio de 2010

NO. NO ESTAMOS SOLOS





Esta semana en el Congreso de los Diputados, como en las últimas desde el año 2004, además del control y preguntas al Gobierno, vamos a debatir sobre Seguridad Vial en torno a las motocicletas y ciclomotores, también sobre el uso responsable de los teléfonos móviles en los vehículos.
Hablaremos de la Estrategia 2020, y la participación del Parlamento Europeo en la definición de los objetivos, de cesión de tributos a las CCAA., sobre Cooperación, Hacienda y Presupuestos.
También tendremos la comparecencia de responsables de diferentes Ministerios: Defensa, Agricultura, y del Secretario de Estado para la Unión Europea.
Y se preguntarán ustedes, ¿Por qué hablo de cosas que ya son costumbre en nuestro sistema parlamentario?
Respondo a la pregunta en el caso de que se la hayan hecho; porque a veces, nadie habla de ellas, siendo como es productividad parlamentaria. Todo esto pasara en el Pleno del Congreso de esta semana.
Celebraremos además del pleno ordinario, un acto extraordinario y lleno de simbolismo. El 10 de Junio de 1910, Pablo (Paulino) Iglesias firmó su acta como primer diputado socialista. Desde ese día, hasta hoy, hemos pasado por el Congreso de los Diputados 1551 parlamentarios socialistas. (¡Que orgullo, representar a los ciudadanos en la Cámara de representación popular de España!).
El PSOE en 1910, entraba en el parlamento democráticamente, comenzamos a hacer historia, a veces en momentos difíciles como el actual, sólo que entonces, el primer Diputado Socialista, si que estaba sólo, era el único diputado del Partido Socialista.
En esas fechas, en esa época histórica, siempre hemos actuado como un partido fuerte, y estrechamente cohesionado con la sociedad.
Hoy 10 de Junio de 2010, y como casi siempre acabo mis escritos, “NO ESTAMOS SOLOS” el Grupo Parlamentario Socialista, tiene 168 diputados más que en 1910.
España, las españas que dijera Manuel Azaña, Presidente de la República entre 1934 y 1936, siempre han tenido en el Partido Socialista una herramienta al servicio de los españoles, que ha permitido hacer un recorrido en leyes y propuestas sociales en todos los procesos históricos que España ha afrontado para ser un país moderno, solidario y trabajador. “NO, NO ESTAMOS SOLOS”.