miércoles, 24 de marzo de 2010

COMPROMISO Y LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN RACIAL


El 21 de Marzo de 1.966 la Asamblea General de Naciones Unidas estableció este día como el “Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial”.
Esta decisión no fue tomada por casualidad, venía precedida seis años antes por una de movilización ciudadana en la ciudad sudafricana de Sharpeville.
Un grupo de sesenta y nueve personas sudafricanas se movilizaron contra la ley de pases que en el régimen del apartheid imponían a la población negra, con el objetivo de controlar todos los movimientos que hacían, por no llevarla o no tenerla actualizada, eran detenidos.
Estas personas fueron asesinadas en la manifestación.
La lucha continúa, los ciudadanos negros, africanos y afrodescendientes, han sido en el año 2009 protagonistas de su propia historia, también en España. Asi no tenemos que” olvidar que, junto al reconocimiento formal de los derechos humanos, para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas, la promoción de las condiciones que lo hagan posible y la remoción de los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud, junto a la participación ciudadana, se sitúan en el núcleo central de nuestro sistema jurídico-político, tal y como se recoge en el Articulo 9.2. de la Constitución Española”, este fragmento, forma parte de mi discurso de presentación de la Proposición no de ley sobre, “La memoria de la esclavitud, reconocimiento y apoyo a la comunidad negra, africana y afrodescendiente en España”, que presenté el pasado día siete de Diciembre de 2009.
La lucha continúa y los socialistas a través del Gobierno, hacemos lo posible para que se conozcan las situaciones que en África siguen siendo verdaderos dramas para el pueblo, sobre todo para las mujeres. En esa línea de actuación de denuncia para el conocimiento de esas situaciones, se enmarca la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y cooperación con la asociación: “Mujeres por un Mundo Mejor”, para hacer posible la producción de la película-documental: “Ellas son……África”. Cuatro españolas, cuatro historias africanas, que protagonizan otras cuatro mujeres africanas, una de Etiopia, otra de Mali, otra de Mozambique y otra de Namibia.
Doy fe del buen trabajo realizado, la verdad que desprenden las cintas y las situaciones de salud, educación trabajo y la edad tempranísima, a las que obligan a las niñas a ejercer de mujeres en el sentido mas amplio de su condición.

Madrid 21 de marzo de 2010

miércoles, 17 de marzo de 2010

PRESIDENCIA Y CUMBRE EUROPEA DE LA DISCAPACIDAD



En los últimos treinta años, la acción política entorno a las personas con discapacidad ha sido de una productividad enorme en España. En 1982, se promulgó la LISMI, que vinculó a los servicios sociales la superación de las discriminaciones derivadas de la situación de discapacidad y estableció la necesidad de prestar servicios, de información, orientación familiar, axial como actividades de ocio, tiempo libre y servicios de residencias y hogares comunitarios.

En 2003 se aprueba la LIONDAU, cuyo objetivo principal era el de garantizar y hacer efectivo el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, al amparo de los artículos, 9.2, 10, 14 y 49 de la Constitución. Dicha ley inspirada en los principios de vida independiente, normalización, accesibilidad universal y diseño para todos.

Los avances en la legislación, han venido acompañados de actuaciones llevadas a cabo por las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y la propia Administración del Estado.

En 2004, se impulsa desde el Gobierno el I Plan de Accesibilidad 2004/2012, que tiene como objetivo, la igualdad de oportunidades y el diseño para todos. En 2007, el 30 de marzo el Gobierno firmó la convención de Naciones Unidas sobre derechos de las personas con discapacidad, un texto protector y garantista, que habrá de impregnar los textos legales de nuestro país. El empleo es también un objetivo de primer orden, por eso apostamos por la estrategia global de acción por el empleo 2008/2012 de personas con discapacidad, junto con las organizaciones empresariales y sindicales.

Siguiendo la estela de decisiones políticas en torno a las personas con discapacidad, el pasado año 2009 el Gobierno aprobó el III Plan de Acción para las personas con discapacidad, 2009/2012. Este Plan tiene en cuenta, la situación de las mujeres y los hombres con discapacidad, la convención de Naciones Unidas, los plantes estratégicos europeos, la legislación española, axial como la implicación de las CCAA., los ayuntamientos y las ONG´s.

La presencia española de la Unión Europea, coincide este año 2010 con el 25º aniversario de la firma del Tratado de adhesión de España a las comunidades europeas. En materia de discapacidad, se está colaborando activamente con las organizaciones de personas con discapacidad, especialmente con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en el diseño de una nueva estrategia para los próximos diez años. Es muy importante que la discapacidad se incluya en el diseño del nuevo ciclo europeo. En este sentido el objetivo es bien claro, que la discapacidad sea un elemento tenido en cuenta en la elaboración de aquellas políticas que tengan impacto en la vida de las personas con discapacidad y de las personas que las rodean.

Es por ello que manifestamos el apoyo a la celebración en el marco de la Presidencia Española de Unión Europea a la III reunión de Ministros de Discapacidad que se celebrará en Zaragoza el próximo mes de Mayo, e instamos al Gobierno a impulsar la consolidación de la celebración de estas reuniones en las presidencias del primer semestre.
Para que ninguna persona con discapacidad se sienta sola, estamos con ellos.

miércoles, 10 de marzo de 2010

ESPAÑA. ESTADO NACIÓN O FEDERAL


Es posible que existan personas o colectivos de ciudadanos que estén inmersos en una vorágine a veces inducida, en la que el concepto de España no sale muy bien parado.
Estado de las autonomías, pueblo español. Composición de los pueblos que la componen, con su cultura, sus lenguas, tradiciones, asi como los diferentes gobiernos autónomos constituidos fruto de las diferentes elecciones a los parlamentos autónomos celebradas en cada territorio.

Tengo claro que no soy nacionalista español, ni nacionalista catalán, mucho menos soy independentista.

Creo que alguna de las personas y colectivos a los que me refería al principio, se han preguntado alguna vez, si es posible no ser nacionalista y trabajar por el pueblo catalán como muchos hacemos, por sus ciudadanos y ciudadanas sin que nos llamen independentistas, desde la derecha política y mediática estancada en el pasado. Y al mismo tiempo trabajamos desde las instituciones democráticas españolas para el conjunto de la sociedad, desde lo que en realidad somos catalanistas y federalistas.
En una o en otra variable, creo que en el futuro se deberán tener en cuenta, algunas de las aproximaciones sobre las que han disertado muchos políticos, intelectuales y obreros, si trabajadores todos ellos, comprometidos en conseguir un Estado Español comprometido con los pueblos que lo componen y por la realidad y el futuro de Cataluña.

Creo en verdad que mi condición de ciudadano estaría mejor representada por un Estado Federal, “federante” (palabra de J.A. González Casanova) que responde mas a un esquema de organización horizontal, con su reparto federal de competencias, y no al basado en la verticalidad jerarquizada de los estados centralistas, que es como le gustaría a las derechas, dado su carácter mas autoritario.

“Todos los poderes del Estado emanan del pueblo” así, son los ciudadanos los únicos en democracia que pueden ser considerados como poder primario y supremo.
No estaría mal poder preguntar a los constituyentes de 1978, a aquellos a los que se les pueda preguntar, porque tuvieron miedo a imitar a la constitución republicana de 1931.

miércoles, 3 de marzo de 2010

DOS DEBATES, TOROS Y ECONOMIA. HOY EN CATALUÑA


Siguiendo con la serie en la cual explico que el trabajo parlamentario no solo se realiza con la presencia en el hemiciclo del Congreso, sino que lo realizamos,en,o a trabes de la presencia en foros donde se esta debatiendo la realidad social, económica y política del momento.

Dicho esto no puedo por más que definir mis últimos movimientos extra Madrid.

Hoy me he asistido tambien al Parlamento de Cataluña donde se celebraba en Comisión las primeras comparecencias relativas a la Iniciativa legislativa popular sobre la prohibición de las corridas de toros en Cataluña.
Se esta procediendo a las comparecencias de personas, o entidades que han sido convocadas para que expresen su posición, su opinión respecto de debate traído al Parlamento de Cataluña por un colectivo ciudadano que han cumplimentado un precepto reglamentario, como es la presentación de firmas en numero también reglamentario para acceder al debate parlamentario sobre la prohibición o no de las corridas de toros en las plazas de Cataluña. Ojala triunfe el principio de libertad y el sentido común. Yo estoy por ello.

Antes de venir al Parlamento de Cataluña, he asistido a un desayuno informativo organizado por el Forum Europa (Tribuna Cataluña) donde el invitado en esta ocasión era el Conseller de Economía, Antoni Castell.
Ha expresado el conseller en una intervención profesoral, la realidad económica y social de Cataluña y España.
En estos términos ha expresado su visión sobre el momento político y económico que estamos viviendo, que ha estado precedido de siete trimestres de recesión económica. Hemos pasado por una etapa muy muy dura.
Podemos afirmar que el primer trimestre de 2010 dejaremos la recesión en la que ha estado inmerso el mundo durante el año 2009 y parte de 2008. Hoy podemos afirmar que estamos mejor que hace un año.
El gobierno, los gobiernos han hecho lo que tenían que hacer, porque han aprendido de los errores del pasado, de la lección del pasado.
Cataluña, España, van con retraso, todavía con crecimiento negativo en 2009, pero han dejado atrás lo peor, ahora hemos de hacer posible, que sea la política la que intervenga, bajo la trilogía de,la decisión sobre que estado queremos, la política para conseguirlo, y la economía para orientarla hacia los ciudadanos.
Todos somos necesarios, el pueblo lo merece, no vamos a estar solos para conseguirlo.