miércoles, 25 de noviembre de 2009

LOS GITANOS/AS, EL CONGRESO Y LA PRESIDENCIA DE LA UNIÓN EUROPEA


“IMPULSAR UN ENFOQUE EUROPEO A LAS POLÍTICAS DE INCLUSION DE LA POBLACIÓN GITANA Y APOYAR LA CELEBRACIÓN EN ESPAÑA DE LA SEGUNDA CUMBRE EUROPEA SOBRE LA INCLUSIÓN DE LA POBLACIÓN GITANA”.

Sr. Presidente, Señorías.

“Bajtiarav e Romanó Temeske muyalénguere, serándile kotar o Temutnó Romanó Sombesipnasko Prabestó, o Ray Antonio Vázquez”.

"Saludo a los representantes de la comunidad gitana encabezados por el Vicepresidente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Antonio Vázquez."

Subo a esta tribuna en nombre del Grupo Parlamentario Socialista para presentar esta Proposición no de ley que quiere ser un acicate para relanzar el debate sobre el impulso definitivo de las políticas de no discriminación y de inclusión del Pueblo Gitano en Europa.
Este debate se originó a partir del Tratado de Ámsterdam, en vigor desde el año 1997, que en su articulo 13, otorga a la Comunidad Europea la base legal para la acción de la promoción de la igualdad de trato, desarrollada través de dos Directivas, de 29 de junio de 2000, una “relativa a la igualdad de trato de las personas, independientemente, de su origen racial o étnico” y la segunda “relativa a la igualdad de trato en el empleo”.

El Tratado de Lisboa de 2007, en su artículo 5º, proclama en la definición y ejecución de sus políticas y acciones que, “la Unión tratará de luchar contra toda discriminación por razón de sexo, raza u origen étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual”.

La construcción Europea ha sido un proceso dinámico y constante. Desde su inicio, con la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), en 1951, hasta el reciente Tratado de Lisboa de 2007, Europa ha cambiado mucho, han pasado ya más de 50 años.

La Europa actual no es la misma que la del tratado fundacional de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero.

Las ampliaciones que se han producido desde entonces, como la que llevó a la incorporación de España en 1986, o la ultima ampliación que eleva el número de países integrantes a 27, hacen de la Unión Europea, un territorio que no sólo es un mercado de productos, servicios y trabajo, es también, y creo que es lo más importante, un espacio social de ciudadanos libres.

Con el último proceso de adhesión de nuevos Estados, Europa tiene, casi 500 millones de habitantes, de los cuales 12 millones, son gitanos y gitanas. En España, 700.000.

Los gitanos están presentes en la agenda política de la Unión Europea, debido al reciente proceso de ampliación, que ha incrementado el interés y la preocupación de los Estados miembros, no sólo por razón de número, sino muy especialmente, por las condiciones de vida, la pobreza, la exclusión social y la estigmatización que todavía sufren.

El 16 de septiembre de 2008, bajo Presidencia Francesa de la Unión, se celebró en Bruselas, la I Cumbre Europea sobre el pueblo gitano. (European Roma Summit).

Aquella reunión de alto nivel, contó con más de 400 representantes de las Instituciones de la Unión Europea, de los gobiernos nacionales, de los parlamentos y de la sociedad civil, incluidas las organizaciones representativas del Pueblo Gitano, y celebraron un debate abierto sobre los instrumentos y políticas comunitarias para la inclusión de los gitanos/as, así como su implementación a nivel de los estados miembros.

El marco que ofrece la Unión Europea a la Comunidad Gitana es una oportunidad que ha de favorecer su inclusión social, la protección de sus derechos y su identidad cultural.

Señorías, el 1 Enero de 2010 la Presidencia de turno de La Unión Europea corresponderá a España.
Esta Presidencia, vendrá marcada por el mantenimiento del impulso a las políticas sociales en España, y en el conjunto de Europa.
Desde el año 2004, la iniciativa política y social, del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en relación al Pueblo Gitano, ha sido un compromiso que se prolonga en el tiempo, y ha sido muy productivo.
Como ustedes saben, el Gobierno promovió a través del Real decreto 891/2005 de 22 de julio:
 La Creación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, como órgano colegiado y consultivo, para formalizar la participación y colaboración de las organizaciones relacionadas con la población gitana.
 El V Plan Nacional para la Inclusión Social, y;
 Autorizó, el 9 de Marzo de 2007, la constitución de la Fundación Instituto de Cultura Gitana, cuyo objetivo fundamental es la promoción cultural.

Hay que poner en valor la voluntad de consenso que siempre ha imperado en el Grupo parlamentario socialista y en los demás grupos de la Cámara, con el objetivo de desarrollar nuevas acciones que permitan avanzar a los gitanos y las gitanas en España.

Acontecimientos como el levantamiento de muros para separar a los ciudadanos gitanos de los que no lo son, o la persecución a la que están siendo sometidos en algunos países, nos ha de hacer profundizar en los valores en los que se fundamenta la Unión Europea, como son: la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos.

La Comunidad Gitana es hoy la mayor minoría étnica en la Unión, por ello la UE tiene un interés particular por impulsar medidas que garanticen su igualdad de trato.

La II Cumbre europea sobre la inclusión de la población gitana bajo Presidencia Española que se celebra en Córdoba, debe ser un punto y aparte, sobre todo, en lo que se refiere al concepto europeo de la inclusión del Pueblo Gitano, y dentro de ese concepto, dedicar un espacio de debate y discusión a la situación de la mujer gitana en España y en Europa.

Muchas gracias Sr. Presidente, Sras/ Sres. Diputados.

martes, 17 de noviembre de 2009

PUEBLO GITANO Y UNIÓN EUROPEA



Tendremos ante nosotros a partir del próximo uno de Enero de 2010 la Presidencia de Turno de La Unión Europea por parte España.
Esta presidencia de la Unión, debe venir marcada por el mantenimiento del impulso a las políticas sociales en el marco tanto español como Europeo.
Desde el año 2004, la iniciaTiva política y social del Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero y del Grupo Parlamentario Socialista en relación al Pueblo Gitano viene siendo un compromiso que se prolonga en el tiempo y ha sido muy productiva. Hay que poner en valor la voluntad de consenso que siempre ha imperado en el grupo parlamentario con el objetivo de generar acciones que permitan avanzar a los gitanos en España.

Hoy Europa a crecido, desde la Comunidad del carbón y del acero, las subsiguientes ampliaciones, la que llevo a la incorporación de España en 1986, y la ultima ampliación que eleva el numero de países a 27 hacen de la Unión Europea, un territorio que no solo es un mercado de productos y servicios, de trabajo y trabajadores, es también y creo que es lo mas importante un espacio de ciudadanos libres.

Acontecimientos como levantar muros para separar a ciudadanos gitanos, o la persecución a la que están siendo sometidos en algunos países de la Unión, nos ha de hacer pensar en profundizar en los valores en los que se fundamenta la Unión Europea como son los valores de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos. La Comunidad Gitana es hoy la mayor minoría étnica en la Unión, y axial la UE tiene un interés particular por impulsar medidas que garanticen su igualdad de trato. La presidencia española de la UE debe ser un punto y aparte sobre todo en lo que comporta el concepto Europeo de la inclusión del Pueblo Gitano, y dentro de este concepto efectuar un análisis de la situación de la mujer gitana, en España y Europa.

martes, 10 de noviembre de 2009

CODIGO ÉTICO, SOCIEDAD Y DEMOCRACIA.


Seguro que las personas que lean este artículo podrán decir que lo podríamos haber hecho antes.
Los socialistas Catalanes nos dotamos de un código Ético hace mas de 15 años, no se, y por eso no opino, si algún partido mas lo tiene. También hacemos una declaración paralela a la de la institución donde tengamos representación, todo ello es obligado por la responsabilidad política e individual de cada cargo público socialista.
Seguramente que es culpa nuestra no haberla dado a conocer universalmente a todos los ciudadanos, pero eso no quita esas responsabilidades a ningún de nosotros. Dicho esto, también es justo poner en valor el trabajo que los cargos públicos desarrollan en sus Municipios, Gobiernos Autonómicos o en las Cámaras Legislativas Constitucionales.
El árbol nos ha de dejar ver el bosque, la política la ejercemos desde la convicción de servicio publico, los cargos públicos sean del nivel que sean estamos obligados por juramento o promesa a cumplir y hacer cumplir las leyes, estamos por tanto sujetos al imperio de la misma en nuestras actividades.
Creo que es pertinente por si a alguien se le esta ocurriendo decir que la política no es buena, todos son iguales, etc, he de decir que la política es la clave para el desarrollo de la Democracia y los avances sociales, el mercado en exclusiva ya hemos visto lo que nos depara. La Democracia como sistema de convivencia, como garantía de la acción o la interacción social de todos los sectores representativos de la sociedad. La Democracia como garantía de equilibrio entre poderes, el Político, el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial.
Pero la Democracia también es condición indispensable en la acción de las empresas, la empresa democrática es también mas social, las relaciones laborales son mas transparentes y los acuerdos con los representantes de los trabajadores son mas legitimas; la Responsabilidad Social Corporativa, (RSC), es una herramienta democratizadora de las empresas, que además deberían como los partidos políticos tener su código ético, hacia dentro y también en sus relaciones externas.
En definitiva, si cada uno de nosotros, ciudadanos, empresarios, trabajadores, políticos, jueces, actuáramos como decimos que somos, honestos, trabajadores, solidarios, buenas personas y éticamente responsables, no se producirían los acontecimientos que todos conocemos. No estamos solos, los controles de la Democracia interactuaran en beneficio y defensa de todos/as. No lo olvidemos.

martes, 3 de noviembre de 2009

ESTATUT, LOFCA. LA FINANCIACIÓN DE 2010. LA LEY SE CUMPLE.

¿Es posible que cuando nos referimos a elementos sustanciales de la arquitectura Constitucional española seamos serios y rigurosos, más allá de lo que a cada uno de nosotros nos gustaría que fuera España? Yo creo que sí. En todo caso sería deseable.
¿Es posible que, a pesar de poder quedar más o menos bien, a modo de ocurrencia utilicemos frases graciosas, populares, malsonantes y hasta llamadas incorrectas? Y no hablo de lo conocido como políticamente incorrecto.
“El Estatut asesinado”, “tiro de gracia del mismísimo Congreso de los Diputados”. Estas son algunas de las lindezas que hemos podido leer en los últimos días. ¿Por qué tanto odio, a mi entender, en esas palabras? ¿Por qué alguien puede decir que el Estatut queda supeditado a la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas? Lo correcto sería decir que tanto el ESTATUT como la LOFCA son leyes orgánicas y que, por tanto, necesitan la mitad mas uno de los votos de los Diputados del Congreso para ser aprobadas. Y que además, en el caso del Estatut, hace falta también el refrendo popular. ¿Cómo puede una persona seria escandalizarse porque se cumpla lo que está previsto en la ley?
Eso es precisament lo que hicimos el pasado 29 de octubre en el Congreso: cumplir la ley. Aunque el Estatut no era objeto de discusión en esa sesión, sí debatíamos las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP y CiU. Una vez más, la derecha española y catalana juntas, aunque por diferentes motivaciones, pero siempre en contra de los intereses de Catalunya recogidos, mejor que nunca en toda nuestra historia, en el tan traído y llevado Estatut de 2006. Estábamos siguiendo los pasos del proceso parlamentario de presentación, debate y votación de una ley de rango orgánico como ésta. Era un paso parlamentario más, necesario, para posibilitar la aprobación de un nuevo Sistema de Financiación, que previamente fue apoyado por la mayoría de los gobiernos autónomos del Estado. Entre ellos, el Govern de la Generalitat de Catalunya.
Otra vez la derecha del PP y la de CiU se alínean, para ir contra la tramitación de la nueva formula de financiación de nuestro autogobierno. Una nueva formula que pone punto y final a la que estaba en vigor desde los pactos del Majestic, que dieron la investidura a Aznar y que han sido, sin lugar a dudas, el mayor fraude político de la historia de la financiación de las CC.AA. En aquella ocasión también hubo que reformar la LOFCA. Igual que se está haciendo ahora, pero con diferencias notables: este sistema es más igualitario y más equitativo. Las personas son la base de los cálculos de necesidad de financiación y es más corresponsable, así como más solidario que el de 2001. Por tanto, con el nuevo sistema se corrigen deficiencias del modelo anterior, se refuerza la capacidad económica de las autonomías y se refuerzan, por tanto, las prestaciones sociales de nuestro Estado de Bienestar que son competencia, en su mayoría, de los gobiernos autonómicos.
La actitud de CiU, presentando una enmienda a toda la ley, y por tanto su devolución al Gobierno y la del PP, recurriendo el Estatut, no es sólo una posición de oposición política al gobierno, es además una falta de rigor, que no tiene en cuenta las decisiones tomadas en un órgano que tiene atribuciones de política fiscal y financiera, así como Constitucional. De la misma forma, CiU trata de impedir, en el Congreso, que se materialice la legítima decisión del Govern de Catalunya de apoyar este nuevo sistema, lanzando así un torpedo a la línea de flotación del autogobierno de Catalunya.
Aunque para algunas personas, entre ellas el Sr. Francesc-Marc Álvaro, el concepto de ley orgánica sirva solo para lo que a él le interese (actitud conocida como la ley del embudo), el ordenamiento jurídico no hace distinciones, ni diferencias entre leyes orgánicas. Entre nosotros, Sr. Francesc-Marc Álvaro: el Estatut no ha sido asesinado. Ojalá los amigos de CiU de 2001 retiren el recurso del Tribunal Constitucional, para que nadie pueda cometer ese asesinato, siempre según sus expresiones.
El resultado de la votación de las enmiendas a la totalidad fue de 172 en contra, 155 a favor y 9 abstenciones. En Democracia las Leyes son el resultado de mayorías y minorías. Y en el pacto está la esencia.