martes, 28 de julio de 2009

"SINDICALISTA PIQUETERO" POR INTERES GENERAL




Esta mañana en el viaje de L´Hospitalet a Madrid he leído una serie de improperios dirigidos al Presidente del Gobierno J.L.Rodríguez Zapatero hechos al calor de un acto de recepción a A.Contador flamante campeón del Tour de Francia. Ha salido de las cabezas pensantes de algunos dirigentes del PP, o mejor dicho de alguna "dirigenta", me refiero a la "lidereza", E. Aguirre.
Sra "presidenta", no sabe usted lo mal que le queda el "maillot" de líder y ganador del Tour de Francia; No, no estoy menospreciando a su propietario A. Contador. Detesto el populismo, ya está bien, porque no se ponen algún día una bata blanca de los profesionales sanitarios públicos de la C. de Madrid.
El maillot es de Contador, que lo ha ganado con mucho esfuerzo, pundonor y deportividad, como un trabajador del ciclismo.
Sra. Presidenta, sus palabras dirigidas al Presidente del Gobierno de España en tono despreciativo dejan mucho que desear, los "sindicalistas piquetros" más allá de lo que piensan desde su partido, son legítimos en la lucha de los trabajadores por sus derechos, claro a usted eso no le suena bien, yo he sido piquete informativo alguna vez.
El Presidente Zapatero, defiende con su posición los intereses generales de los trabajadores y también de las empresas, a cada uno en sus justos términos.
A los primeros cuidando que la crisis no les lleve, no sólo a la pérdida de sus puestos de trabajo, sino también el derecho que tenemos a una pensión digna en el futuro, ya que las propuestas de la CEOE de rebajar el 5% las cotizaciones de la S.Social, entre otras supondría una merma de más de 18.000.000.000 M. de Euros.
De igual manera defiende a las empresas desde la acción del Gobierno, activando a través del ICO créditos y estímulos fiscales por valor de mas de 11.000.000.000 M. de Euros, y modificando en el Congreso de los Diputados las normativas que impedían al ICO actuar como banco financiador directo de las empresas, es eso actuar de "sindicalista piquetero", lo prefiero a sus políticas.
Sra Aguirre, usted, Rajoy, Aznar, Trillo, Acebes, Zaplana, Camps, los espias, no tienen derecho ni legitimidad para adjetivar o catalogar a nadie, ni a nada, la perdieron ya hace tiempo, nosotros los socilalistas como siempre sufrimos los ataques furibundos trasnochados y desleales de lo que debería ser y no es, una oposición y una derecha democrática de un país democrático, no anclada en el pasado, en las antípodas de la democracia, ustedes se mueven mejor en la mentira y en la descalificación.
Pero no estamos solos, seguiremos defendiendo el interés general de los españoles, y en el caso que lo necesiten, como lo es actualmente, el de los trabajadores en particular, para que no pierdan ni uno de los derechos conquistados en España en nuestro tiempo democrático.


miércoles, 22 de julio de 2009

UNA FINANCIACIÓN JUSTA PARA TODOS.



Siempre en nuestro país ha tenido que haber alguien que encabezara la manifestación para reivindicar las mejoras necesarias para hacernos progresar como sociedad, ya fueran estas mejoras laborales, sociales, territoriales, de infraestructuras, de financiación etc. Pues bien, el nuevo modelo de Financiación Autonómica, nace de la reivindicación del PSC, del PSOE y de sus respectivos líderes: José Montilla y J.L.R. Zapatero. Ambos tuvieron claro que un nuevo Estatuto para Catalunya era necesario y que, posteriormente, y en cumplimiento de ese Estatuto, tendría que cambiar también el modelo de financiación, no sólo de Catalunya sino del resto de las CC.AA.


Primero se redactó un nuevo Estatuto para Cataluña, después los de otras seis CC.AA, que decidieron modificar el suyo. Ahora el nuevo sistema de financiación ha sido propuesto por el Gobierno, previo acuerdo con el Gobierno de Cataluña y aprobado por una amplia mayoría en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, sin ningún voto en contra. Otra vez Zapatero cumple sus compromisos, con Cataluña y con el resto de España.


El nuevo Sistema de financiación de las CC.AA. era una cuestión pendiente que se ha resueto por parte del Gobierno con tacto, sensibilidad social y con responsabilidad. Atendiendo a los intereses de todos los ciudadanos y ciudadanas. De esta manera se destinará, a través del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales, el 80% de los recursos económicos a garantizar los servicios de lo que hemos venido en llamar Estado del Bienestar, es decir, educación, salud, autonomía personal y dependencia y servicios sociales básicos. Estos servicios tendrán la misma financiación para todos los ciudadanos/as, vivan donde vivan, por primera vez en la historia democrática de España, gracias a este fondo que se nutrirá del 75% de la recaudación de los impuestos cedidos a las CCAA más un 5% adicional que aporta el Estado para hacerlo más solidario, a años luz en solidaridad del sistema de financiación vigente hasta ahora. Además, de esta forma, se premia también el esfuerzo por mejorar la eficiencia recaudatoria y la lucha contra el fraude.


El incremento de población es en este nuevo modelo uno de los parámetros tenidos en cuenta para que el nuevo sistema sea mas equitativo, además de tener en cuenta parámetros como, la población en edad escolar, personas mayores , la densidad de población, la dispersión o los territorios insulares, para poder así atender a las necesidades reales de toda la población. Hasta ahora recibíamos financiación para los servicios básicos equivalente a la población de 1999, o lo que es lo mismo: recibíamos financiación para 6 millones de habitantes, obviando el espectacular crecimiento experimentado en estos años, que nos ha llevado hasta los 7 millones y medio de habitantes. La revisión anual de la población garantiza una financiación acorde con las necesidades reales. Ese es otro motivo para hablar de más justicia e igualdad en este acuerdo. Un acuerdo que cumple desde el primer día con la letra y el espíritu del Estatuto de 2006 y que logra una mejora, en el cuarto año de aplicación del mismo, de un 30% adicional de recursos. Por tanto, cumplimiento estricto desde el primer día, situando a Catalunya por encima de la media en términos de financiación per cápita, contrariamente a lo que pasaba hasta ahora, y mejora sustancial gracias a la cifra adicional de 11.000 millones de euros que aportará el gobierno de Zapatero en el último año de aplicación del mismo.


Ante esta acción del Gobierno socialista que incrementa la justicia, la equidad y la solidaridad entre los distintos territorios de España, ¿cual ha sido la reacción del Partido Popular? Pues, sinceramente: la esperada. Ha calificado el nuevo sistema de "antisocial", cuando es por mucho bastante más social que el que estaba en vigor, que hay que recordar fue acordado en un par de reuniones y una foto en el Majestic, por CiU (Jordi Pujol) y Partido Popular (J.M.Aznar), y que hoy podemos decir sin miedo a equivocarnos que no sirvió para mejorar las economías de las CC.AA., entre ellas Cataluña, sino sólo para investir a Aznar Presidente del Gobierno por mayoría absoluta.


La abstención del Partido Popular en el nuevo sistema de financiación Autonómico es una muestra fiel de lo que le importa a Rajoy las "Constitucionales" Comunidades Autónomas: se abstienen en temas de Estado, pero para ser fieles a su política de no colaborar en la vertebración de nuestro país.


Zapatero como Presidente del Gobierno, esta haciendo en su gestión política una apuesta por las políticas sociales y los derechos de ciudadanía que beneficien a todos/as los españoles y españolas, vivan donde vivan. Ese fue el eje de actuación claro y diáfano en su primera legislatura y lo está siendo, también, en esta segunda.


Nuestra razón de ser son los ciudadanos, a ellos nos debemos y con ellos contamos. Por eso no estamos solos.

martes, 14 de julio de 2009

CON LOS SECTORES DE ACCIÓN SOCIAL DE ALCALÁ DE GUADAIRA.

Alcalá de Guadaíra, Ciudad de tradición "PANADERA" donde las haya, es también la ciudad de donde proviene el "ALBERO" que viste los reales de las Ferias andaluzas y que tambien vistió en algunas ocasiones el real de la Feria de Abril de Catalunya. En una de ellas tuvimos la visita de dos políticos socialistas andaluces ilustres, Antonio Gutierrez Limones, Alcalde de Alcalá de Guadaíra y de Alfonso Perales, en aquellos momentos Consejero de Gobernación de la Junta de Andalucia (tristemente desaparecido).

En esta ocasión he sido yo el que ha venido a esta ciudad, me ha acompañado la concejala de Servicios Sociales, Marilo Gutierrez y su equipo técnico, a todos muchas gracias por vuestra hospitalidad.

He visitado Alcalá de Guadaira. para reunirme con los sectores de acción social de la ciudad, así, he tenido la oportunidad de explicarles a todos cuales son los trabajos que venimos desarrollando en la Comisión de Políticas integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, en la cual soy portavoz adjunto.

Hemos hablado entre otros temas, aquellos que tienen que ver con la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. La Convención que fue aprobada el 13 de Diciembre de 2.006, ha sido fruto de un largo y laborioso trabajo de los países miembros de la ONU, los países Observadores, instituciones de derechos humanos, y Organizaciones no gubernamentales entre las que tuvieron un papel destacado las organizaciones representativas de las personas con discapacidad y sus familias.

Con las familias de personas con discapacidad de Alcalá de Guadaíra y organizaciones sociales diversas departí ayer, me llevo preocupaciones de todos ellos. Aunque hemos progresado mucho como decía José Luis de COCENFE Alcalá, todavía que da mucho por hacer, me llevo su preocupación por las infraestructuras para la atención a personas con daño cerebral adquirido.

También de Urbano, que dejo patente su preocupación por la aplicación de la leyes en general, la de Dependencia y la de acceso a los distinto Ministerios, relativas a los medios y los tiempos para las pruebas de acceso a plazas publicas de personas discapacitadas. Alfonso de San Juan de Dios, hablo de la necesaria coordinación de los diferentes sistemas, como el de Dependencia, Educación, Sanidad, teniendo como eje a la persona discapacitada, y por ultimo también me llevo la preocupación de José Luis de la ONCE de Alcalá, por la renovación del convenio del Estado y la ONCE.

A todos intentare darles respuesta, y les agradezco que me hayan permitido efectuar mi trabajo territorial como Diputado de las materias relacionadas con las acciones sociales que tenemos encomendadas. Muchas gracias y hasta siempre Alcalareños/as

miércoles, 8 de julio de 2009

ANCHOAS, DESFACHATEZ, CAMPS, RAJOY, BARBERÁ



Hoy es un día de los que quisieras despertar si estuvieras soñando, pero no, no estoy ni durmiendo, ni soñando.

La actualidad social de crisis económica que provoca la crisis del empleo, nos esta haciendo a unos mas que a otros, poco exigentes con la actualidad judicial en la que esta inmerso el Partido Popular. Su presidente Mariano Rajoy esta prendado con otro presidente, el de la Comunidad Valenciana F. Camps, que se atreve a decir que " ya quedan dos escaloncillos para el final". Que desfachatez, que desverguenza, que escandalo.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que instruye el caso Gurtel, le acusa de un posible delito de cohecho, por tanto esta mas cerca que lejos del banquillo de los acusados. Además pudiera ser juzgado por un jurado popular.

Pues bien ni por esas, la derecha española(PP) como siempre ve la mota en el ojo ajeno antes que la viga en el propio".

Ya esta bien, no se puede poner el " cariño del pueblo" ni la "democracia" al servicio de los intereses políticos personales ni de partido. El sr Camps y el sr. Rajoy, creen que pueden secuestrar la inteligencia de los ciudadanos con sus dos varas de medir, hacia los suyos, callada por respuesta como consigna ante los medios de comunicación, consigna dictada por la presidencia del PP, a la sazón Mariano Rajoy, con la escusa de no "interferir en las decisiones de la Justicia", y otra intentando distraer al personal con estupideces dichas por la sra.Rita Barberá, como que "todo el país debería dimitir, empezando por el Presidente del Gobierno por aceptar las anchoas que le regala el presidente de Cántabria, Miguel Angel Revilla. Que desfachatez, que desvergüenza y que escandalo, España no se merece esta oposición. Los socialistas y desde el Gobierno vamos a seguir trabajando para salir de la crisis cuanto antes, sin que la crisis la tengan que pagar aquellos que no la han provocado, los trabajadores y las trabajadoras, ellos y ellas no están solos, cuentan con nuestro trabajo y nuestra disposición a hacer las políticas necesarias para crear empleo de calidad.