miércoles, 25 de febrero de 2009

UN NUEVO SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL ES NECESRIO

El próximo día 2 de Abril, tendrá lugar en Londres la reunión del G-20, para preparar dicha reunión se han reunido en Berlin los miembros europeos del Grupo.
Un nuevo sistema financiero internacional ha de comenzar su andadura cuanto antes.
El Presidente del Gobierno José Luis Rodriguez Zapatero presente en la reunión preparatoria que acogió varias de las propuestas presentadas por el, demostrando de esta manera que el sistema de supervisión español es de los de Europa uno de los que tiene mayor proyección.
Entre las medidas adoptadas destacan las siguientes:

Rechazo del proteccionismo como medio para afrontar la crisis, debe de respetarse la legislación comunitaria.

Esfuerzo concertado para conseguir que el sistema financiero se mantiene fuerte para seguir otorgando créditos a empresas y familias.

Protagonismo del FMI en colaboración con el Foro de Estabilidad Financiera, en el nuevo sistema financiero internacional. Esta medida ya se recogio en la cumbre de Washington, y se dota en estos acuerdos con duplicar los fondos del FMI en 500.000 millones de euros.

Erradicación de los paraísos fidcales a través de sanciones, evitando así la falta de transparencia y de control en los movimiento de capitales internacionales.

Compromiso para impulsar la Ronda de Doha e la OMC, para establecer reglas comerciales que permitan desarrollo igualitarios.

Propuesta de regulación y limitación de los incentivos de los directivos , evitando que asuman riesgos, para evitar tomar decisiones basadas en el corto plazo.

Se tomara el modelo español como referencia en las provisiones bancarias, las entidades financieras tendrán obligatoriamente que guardar parte de sus beneficios como reserva de seguridad para poder afrontar situaciones como la actual.

Debemos corresponder al papel que esta desarrollando España en el G-20, y en la definición de un nuevo sistema financiero internacional, modelo español de supervisión, un mayor control y mayores reservas, menor coste para las arcas publicas, se configura como el CODIGO DE BUENES PRACTICAS, muy valioso para la comunidad internacional. Es para España un nuevo reto, un salto cualitativo en nuetro protagonismo en la escena internacional.

martes, 17 de febrero de 2009

CRISIS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS.

Mas que nunca, en tiempos de crisis , financiera, económica, toman fuerza aunque parezca mentira, una cosa menor, o un recurso del que solo se habla en tiempos de bonanza económica, y para no estar fuera de lugar, o lo que es lo mismo, no estar de moda.Hablo de la Economía Social.
Es la economía social un sector que poco a poca, con mucho trabajo, mucha pedagogía, va ocupando su espacio en el panorama empresarial español. Es un sector que además dedica sus esfuerzos a dotar de empleo a trabajadores discapacitados, excluidos sociales o en peligro de exclusión, son por tanto empresas de inclusión, y como tales deben tener no la tutela, sino el compromiso de la sociedad a través de los distintos estadios de gobierno, Estatal , Autonómico y Municipal.
En esa misma linea, pero hablando de la empresa ordinaria, el concepto de responsabilidad social empresarial no debe relegarse por la crisis que estamos padeciendo.
Todas las empresas son herramientas de creación de riqueza, empleo, investigación, de desarrollo tecnológico y humano, por tanto no deberían poner trabas en estos momentos para echar atrás los avances que en estos temas hemos obtenido en los últimos años.
Las empresas , las de economía social, las mercantiles, y las publicas, deben seguir siendo agentes primordiales en la generación de igualdad de oportunidades, en ese camino, en ese proyecto debemos estar todos, gobiernos, empresas, y agentes sociales.
Las empresas y los agentes sociales han de mantenerse unidos en estos momentos, la herramienta es el Dialogo Social, bajo el impulso del Presidente del Gobierno, y la coordinación del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

lunes, 9 de febrero de 2009

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, CUENTAN


El Gobierno Socialista, sigue aprobando medidas contra el paro y a favor de la creación de empleo y la formación de los trabajadores, en esta ocasión y a través del Consejo de Ministros ha acordado transferir a las CC.AA, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado 2.836.800 millones de euros. Son diversas las iniciativas de promoción del empleo y la formación, tales como, planes de empleo que combinan la formación con la búsqueda de empleo, en colaboración con los Ayuntamientos, las escuelas taller, casas de oficio, la promoción de la actividad económica, el empleo autónomo el empleo en cooperativas y sociedades anónimas laborales, los itinerarios de empleo y un programa necesario también puesto que la crisis esta afectando al colectivo de personas con discapacidad, es en este sector donde el Gobierno apuesta con una inversión de 267.497, 774 millones de euros, destinados a la inserción de personas con discapacidad, en el mercado ordinario, a través de las medidas para la contratación indefinida de este colectivo de trabajadores, así como la creación y mantenimiento de Centros de Empleo. La inversión en la promoción de la actividad económica y empleo autónomo, la economía social y el desarrollo local tiene una aportación de 370 millones de euros.

Ningún colectivo de trabajadores va ha quedar sin atención ni políticas especificas para salir de la crisis. Con esa idea los socialistas estamos afrontando con el principio de solidaridad las políticas que coordinadamente se están desarrollando en la UE, pensando también en las personas discapacitadas, porque creemos que son capaces de ayudar también ha salir cuanto antes de esta situación a la que ellos nos son ajenos.

viernes, 6 de febrero de 2009

CON CONFIANZA Y ESFUERZO "SALDREMOS ADELANTE "





Ante las situaciones de crisis económicas en nuestra historia reciente, nunca un gobierno ha tenido tan claro en donde y por donde debe transitar para ayudar al conjunto de la sociedad y con ella situarse a la cabeza de la recuperación, primero la confianza, segundo la seguridad de los trabajadores que hayan perdido su empleo tengan la cobertura de prestaciones económicas a las que tienen derecho, y tercero, dotar a los creadores de empleo, las pequeñas y medianas empresas de economías suficientes para que la recuperación del empleo se produzca.
Para ello el Gobierno Socialista esta adoptando decisiones que van en esa dirección, poniendo a disposición inmediata de 29.000 M. de Euros, para las PYMES, a través del ICO. De ellos 10.000 millones se destinaran a crédito circulante, para los gasto de funcionamiento de las empresas,(5.000 millones los aporta la Banca).
Así la linea ICO.PYME esta dotada para 2009, con 10.000 millones de euros, a internacionalización de la empresa se dedican 200 millones, a la linea de emprendedores 100, a las medianas empresas 3.000 millones, para crecimiento empresarial 600, a la nueva linea de financiación 10.000, y a la moratoria en créditos 5.000 millones, sumados todos estos conceptos nos da los 29.000 millones a los que hacíamos referencia mas arriba.
Además y en la linea de lucha contra la crisis y para la creación de empleo, durante el año 2.009 se invertirán en obra publica 33.000 millones de euros, la mayor cifra de inversión realizada en un año en toda la historia de España.
De ellos y como todos los Ayuntamientos saben, y se han acojido a este programa, 8.000millones se destinan a la realización de 31.000 obras municipales que generaran 400.000 empleos directos e indirectos.
Con el esfuerzo de todos, del Gobierno primero, es su obligación, con el de los Bancos despues, para como pidió el Presidente Zapatero el crédito vuelva a llegar a las empresas y a las familias.
Con el de los Agentes Sociales para, que con el dialogo social,acuerden medidas conjuntas que ayuden a salir de la crisis, con el de los Grupos Políticos que tienen que saber acompasar su papel de oposición con arrimar el hombro, para recuperar la economía, en beneficio del País y de todos sus ciudadanos, con el de la SOCIEDAD ESPAÑOLA en su conjunto sabiendo que con esfuerzo, confianza, y la capacidad demostrada en otras ocasiones saldremos de este periodo de dificultad, con fuerzas renovadas.
El Gobierno sigue trabajando día a día. Estimulando la economía, para frenar la caída del empleo, ayudando a quien pierda su trabajo a que pueda encontrar otro lo antes posible, y mientras tanto, garantizando que las prestaciones por desempleo se cobren con mas rapidez y con plenas garantías, sin decretazos, ni reformas laborales de otros tiempos.Detras de estas acciones esta como no, el Grupo Parlamenterio Soacialista que da soporte al Gobierno, y todo el Partido Socialista en toda España.