jueves, 27 de noviembre de 2008

POLÍTICAS COORDINADAS, POR EL EMPLEO LA ECONOMIA Y POLITICA SOCIAL


Las medidas económicas, financieras, y fiscales presentadas hoy por el Presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados tienen un objetivo básico, recuperar la senda de crecimiento y creación de empleo.
Es un plan que ha estado aplicándose en el segundo semestre de 2008, y se prolongara hasta 2010. Supone una movilización de recursos públicos sin precedentes y abarca medidas ya aprobadas en este año, el grueso del plan se aplicara durante 2009 y 2010.
Tiene este plan, cuatro ejes de actuación.
Medidas de apoyo a las familias y empresas.
Medidas a favor del empleo.
Medidas de apoyo del sistema financiero.
Y medidas de modernización de la economía.
Estas medidas se toman teniendo en cuenta las directrices elaboradas por la Unión Europea y el G-20 mas España en la cumbre de Washington, de forma coordinada entre los principales economías del mundo, y en constante dialogo con los agentes sociales.
El Plan Español para el Estimulo de la Economía y el Empleo, es el primer plan de estas características que presenta un Gobierno Europeo.
Es la profunda responsabilidad del gobierno Socialista de Zapatero, que actúa con sensatez claridad y responsabilidad, porque nos preocupan los trabajadores de este país.
Para prueba de sensibilidad social, y responsabilidad histórica quiero señalar el compromiso de inversión de 400 millones de euros para la aplicación por parte de las Comunidades Autónomas del Sistema Autonomía Personal y Atención a las personas Dependientes, que sumados a los 1200 consignados en el presupuesto de 2009 sumaran 1600 millones de euros, lo que supone una inversión de 266.218.000 millones de las antiguas pesetas.

martes, 25 de noviembre de 2008

VISUALIZAR LA DISCAPACIDAD, DIA INTERNACIONAL




Coincidiendo con la proclamación que hizo la Asamblea General de las Naciones Unidas del día 3 de Diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Quiero hacer patente mi convicción para fomentar la igualdad, la inclusión y el desarrollo de estrategias políticas transversales. Así como, el compromiso de incrementar y hacer realidad nuevos recursos que faciliten acciones positivas que mejoren la calidad de vida de estos colectivos que viven en una situación de desventaja social.

Todas las personas a lo largo de su vida presentaran o convivirán con algún tipo de discapacidad i o dependencia. Es inherente a la manifestación de la diversidad del ser humano. Aquellos que disponen de certificación de su reconocimiento como discapacitados y según datos del Instituto Nacional de Estadísticas suponen 3,8 millones de personas en España, el 8,5 % de la población. Si añadimos a este dato la familia extensa, nos situamos delante de un importantísimo segmento de la población española.

Todas La personas con discapacidad, como seres humanos son libres e iguales en dignidad y en derechos. Desde los inicios de la democracia en España, ha habido por parte del Partido y los Gobiernos Socialistas un sentido de constante mejora para dar cobertura a las demandas de calidad de vida ,en base a la promulgación de leyes que instauran nuevos derechos sociales y de progreso que ya han sido percibida por los sectores afectados y sus representantes.

Actualmente en nuestro país, los derechos de las personas en general y de las discapacitadas en particular han ido ganando terreno, que se traducen en el cumplimiento de los compromisos electorales del Partido Socialista en las diferentes elecciones.

Entre los más importantes están los siguientes:

Ley sobre empleo publico para discapacitados. (Plan Moncloa para personas con discapacidad)
Ley de lenguaje de signos españolas. Castellano y Catalán. Ley de Autonomía Personal y Atención a las personas Dependientes, (SAAD).
Estrategia Global de acción para el empleo de las personas con discapacidad.

.Y para facilitar el máximo soporte, para que las personas con discapacidad y su normalización, deberemos fortalecer mas si cabe, el desarrollo de las políticas culturales, laborales, comunicativas de accesibilidad, de las infraestructuras, del transporte, de la vivienda ,etc., etc.
Finalmente, desde una clara fidelidad al desarrollo de una sociedad del Bienestar invito a la reflexión a todos los sectores implicados en la búsqueda de una sociedad más inclusiva desde la diversidad.


José Vicente Muñoz Gómez
Portavoz Adjunto en la Comisión de políticas integrales de la Discapacidad.
Congreso de los Diputados

ANTE EL MALTRATADOR, TOLERANCIA CERO


El acto que celebramos en la vigilia del 25 de Noviembre día Internacional contra la violencia de género en el Teatro Real, tuvo un comienzo hermoso, tuvimos la oportunidad de oír una voz impresionante, cantó Paz Vega. Cantó entre otras la canción "Maria" "Maria ya no tiene miedo, Maria empieza de nuevo......."

La tarde de reconocimientos a asociaciones, empresas y profesionales que están trabajando contra la violencia de género en España tuvo una presentadora de excepción, Pepa Bueno, una profesional de los medios de comunicación comprometida con los problemas sociales.

Estuvieron presentes, el delegado del Gobierno contra la violencia de género, el Fiscal General del Estado y la Ministra de Igualdad Bibiana Aido.

Los reconocimientos fueron recibidos por, la sra, Soledad Cazorla, Fiscal Jefe de violencia de Género.La comisión de integración social de mujeres maltratadas. Foro para la integración social de emigrantes. La Asociación Clara Campoamor, contra la violencia de género del País Vasco. La Organización Genus, de Andalucia, que trabajan en la inserción laboral de mujeres maltratadas discapacitadas.Laura Montero, directora del programa de RNE, tolerancia 0. La Liga de Fútbol profesional, en la persona de su presidente Luis Azticuaran. Y a RTVE, en la persona de su presidente Luis Fernandez.

Todos y todas estas asociaciones, empresas y profesionales, están colaborando con la Ley integral contra la violencia de género, que se esta aplicando en España, están creando conciencia de la necesidad de que las mujeres maltratadas no estén solas, cuando denuncian, cuando van por la calle, cuando están en su casa, en el trabajo, o con sus hijos. hemos de poner en valor a toda una red de asociaciones de mujeres que hacen posible con sus actividades, la socialización de las mujeres que han podido ser maltratadas, sino prevenir con la información a otras muchas mas.

Hoy no podre rendir homenaje a las mujeres que fruto del maltrato han muerto en este y otros años, alrededor de L´Acollidora en la Rambla Just Oliveras de L´Hospitalet, a todas y todos los que estarán alli, mi solidaridad con las victimas y a seguir en la lucha.

sábado, 22 de noviembre de 2008

BARCELONA - PRAT. UNA NUEVA TERMINAL PARA UN NUEVO CICLO




Me he quedado sorprendido al ver la nueva terminal del aeropuerto de Barcelona - Prat.


Los que viajamos a menudo a Madrid y lo hacemos en avión hemos podido comprobar como esta gran obra de infraestructura de transporte aéreo ha ido creciendo. No he sido consciente de la verdadera importancia hasta el día de hoy, fecha en la que el Ministerio de Fomento nos ha invitado a ver in situ las nuevas instalaciones.


Ocupan la nueva terminal mas de 500.000 metros cuadrados, unas instalaciones que obedecen a una nueva forma de concebir un aeropuerto moderno, accesible y funcional. Todo el área aeroportuaria ocupa un espacio de casi 1.000.000 de metros cuadrados, con un aparcamiento de 12.000 plazas tanto descubierto como cubierto, así como unos accesos desde la autovía de Castelldefels construidos en dos niveles, uno de salidas y otro de llegadas, los entendidos en la materia, me decían que, ha sido la mayor obra de construcción en Europa de los últimos años.


Es una nueva ventana desde Barcelona, Catalunya y España, al mundo, no desaprovecharemos la oportunidad de creación de empleo que lleva aparejada esta inversión.


Todos los sectores industriales que trabajan en el proyecto han estado presentes, he visto en ellos ganas de seguir trabajando y colaborando para salir de esta crisis, hay que tener en cuenta


que las inversiones en obra publica y esta lo es, crea empleo, valor añadido, y bienestar para los ciudadanos.


Pronto comenzarán las pruebas de las instalaciones con personas contratadas al efecto, para garantizar que, en el momento que se ponga en uso, todo funcione con normalidad, y como decía la Ministra," descubrir nosotros antes que nadie los fallos que puedan llegar a producirse".


En este sentido, he acordado con los responsables de AENA transición de Aeropuertos la visita de personas con discapacidad a las instalaciones y comprobar la accesibilidad para personas con mobilidad reducida, desde estas lineas vaya por delante mi agradecimiento. Estoy seguro de que las personas con discapacidad representadas por el COCARMI estarán contentos de que se pueda celebrar esta visita.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

SESIÓN DE CONTROL SI.DESPOTISMO NO.

En la sesión Plenaria de control de la acción de gobierno, las preguntas de los diputados de la derecha española, no son preguntas y/o criticas constructivas, como deberia ser en el control al gobierno. Por el contrario, son hechas desde las visceras y no desde la preocupación real por los problemas de los españoles.
Les interesa mas instrumentalizar cualquier titular de sus medios de comunicación, que hacer de la sesión de control un instrumento de clarificación de las decisiones que toma el gobierno para mejorar la vida de los ciudadanos.
Una de las preguntas efectuadas hoy desde los escaños del PP, ha sido relativa al numero de desempleados y las previsiones que tiene el gobierno. Desgraciadamento las previsiones para España no son diferentes de las del resto de mundo( Europa, EEUU, y los paises emergentes). Esta situación tiene soluciones a medio, corto y largo plazo. De hecho, se han tomado ya decisiones desde España con la UE, y desde el dia 15 de Noviembre, tambien con el G-20. Hemos de esperar y exigir a partir de este momento que, las decisiones economicas, los avales a los bancos y las cajas de ahorros, las ayudas a las familias, a los hipotacados, a las empresas pequeñas y grandes, se articulen de forma que los sectores industriales, el inmobiliario, y el de automoción, se vayan recuperando.
Que pasaria si en lugar de un gobierno del Partido Socialista, hubiera un gobierno del PP? Muy sencillo, por desgracia, con la actual coyuntura el numero de desempleados seria el mismo, pero las políticas serian bien diferentes. La derecha estaria aplicando la doctrina Aznar, recortando derechos sociales y laborales de los trabajadores, y bajando los impuesto a los de siempre, las rentas de patrimonio y las empresariales.
Afortunadamente tenemos un gobierno socialista, y sus politicas tienen a las personas en el centro de sus accion. A los trabajadores y a sus familias, los pensionistas, los jubilados. Y además, los presupuestos del Estado estan diseñados para garantizar que el impacto de la crisis sea el menor posible y, al mismo tiempo, ayudar a las empresas a mantener y crear puestos de trabajo lo antes posible para el mejor bienestar de todos y todas.

domingo, 16 de noviembre de 2008

30 AÑOS DE AFILIACIÓN SINDICAL A UGT


La Unió General de Treballadors de Catalunya nos invito a un acto muy entrañable para todos los trabajadores que nos afiliamos al sindicato halla por el año 1978, en mi caso fue exactamente el mes de Junio, fue en la cochera de Poniente en L´Hospitalet , en la Gran Vía, frente al Hospital Principes de España ( Bellvitge).

Era el segundo día de trabajo, me abordaron dos compañeros, uno de CC.OO, (Pablito), y otro de UGT ( Furest), serian las 6.00 h. de la mañana a la entrada de los turnos de matinal.Yo les dije que me dejaran al menos un día para tomar la decisión de afiliarme, decisión que tenia muy bien meditada ya que en aquellos momentos hacia falta incrementar la afiliación sindical para trabajar por los derechos de los trabajadores en general y de los de nuestra empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona en particular, al dia siguiente le dije al compañero Furest que me diera la hoja de afiliación de la UGT y me afilie a la sección sindical de transportes.

Fui delegado sindical elegido en les elecciones sindicales que se celebraron unos meses despues. Represente a la Unión Comarcal de Barcelona en el Comité Nacional de la UGT de Catalunya, en aquel momento era Secretario General, Justo Dominguez.

Con la presencia de mas de 200 compañeros de todas las federaciones de industria que nos afiliamos en aquel año y la presencia del Secretario General actual José Maria Alvarez, se nos hizo entrega de un facsimil de la colección "EL MÓN DEL TREBALL" obra de Josép Fossas, en el que se puede ver a tres trabajadores con el puño en alto en manifestación reivindicativa. Esa actitud de reivindicación es la que nunca hemos de dejar de tener ante los abusos contra los trabajadores que en estos tiempos todavia se producen, y como decía el compañero Pepe Alvarez, en estos momentos tan delicados que nos toca vivir por la crisis, el Sindicato es una herramientas que ponemos a disposición de los trabajadores para ayudarles ante cualquier eventualidad y defender sus intereses. Han sido para mi unos momentos en los que he recordado mis comienzos políticos, y como siempre digo, con la UGT empecé mi dedicación a ayudar a cambiar la realidad y mejorarla y descubrí mi vocación de político y socialista.


VIVA LA UGT. VIVA EL SOCIALISMO DEMOCRÁTICO.

sábado, 15 de noviembre de 2008

CONSELL NACIONAL DEL PSC. UNIDOS Y FUERTES.




Hoy hemos constituido el Consell Nacional del PSC. somos el Partido que mas se parece a Catalunya, somos la primera fuerza política del país, la mas unida y la mas fuerte para acometer las tareas del presente y del futuro.
Pero además somos el partido que mas claro tiene lo que ha de ser nuestro País en el futuro. No hace falta decir que en el periodo que nos toca vivir, somos necesarios para la mayoría de ciudadanos que, miran hacia nosotros porque creen que les podremos ayudar a salvar esta situación. Al PSC, nos hace útiles, nuestra fortaleza, tenemos por tanto que transmitir confianza a nuestros conciudadanos. Tenemos ante nosotros un momento muy complicado, una crisis sin instrumentos para resolverla, esperemos que la reunión de Washington apunte soluciones para reformar las instituciones económicas y financieras, el FMI, el Banco Mundial,y los organismos que reunen a los países, como el G7, o el G20, seria natural que se produjeran cambios puesto que desde el final de la II guerra mundial, ya ha pasado mucho tiempo y muchas cosas, y algún país que entonces era una dictadura, es hoy un Estado democrático y desarrollado, ese país es ESPAÑA.
En Catalunya, y en España los socialistas estamos preocupados por los problemas que la crisis traerá consigo, nuestra principal preocupación deberán ser los trabajadores y las trabajadoras, y también las empresas, a los primeros les garantizamos el derecho a las prestaciones económicas por desempleo, y a los segundos, hacer que las decisiones económicas que ya se han tomado les lleguen lo antes posible, para poder seguir desarrollando las empresas y mantengan los puestos de trabajo.
La crisis preocupa a los dos gobiernos por igual entre los dos podremos garantizar el progreso futuro y el bienestar de todos los ciudadanos de Catalunya y de España.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

ANTE LA CRISIS, MAS DIALOGO, MAS CONCERTACIÓN SOCIAL

Se ha celebrado en el Congreso de los Diputados una jornada de debate y reflexión sobre la necesidad del dialogo social en España.

Han participado representantes de los Ministerios de Trabajo e inmigración, Economia y Hacienda, Organizaciones Empresariales, Sindicales, Universitarias y del Grupo Parlamentario Socialista, organizador del evento.

Se ha puesto de manifiesto el buen estado de las relaciones de los socialistas y los protagonistas del dialogo social.

Fruto de ese dialogo se ha producido el proceso de normalización que ha dado como resultado la participación del empresariado español en los mecanismos de contratación de trabajadores inmigrantes, la ley que trajo el acuerdo para el empleo y el crecimiento económico, la ley que produjo el primer acuerdo sobre la Seguridad Social o la relativa a la acción protectora de personas en situación de dependencia, (Ley de autonomía personal y de atención a personas dependientes.

Debemos seguir trabajando en la consecución del máximo consenso social, político e institucional, pero con la mira puesta en los derechos de los ciudadanos, máxime en situaciones tan complicadas como la que estamos pasando en estos momentos.

Para los socialistas el dialogo social es un valor de primera magnitud, porque da estabilidad, y pone las bases para la paz social, influyendo al mismo tiempo en el crecimiento y el bienestar de los ciudadanos.

lunes, 10 de noviembre de 2008

CONTRA CATALUNYA NO, OTRA VEZ NO GRACIAS


El PP, vuelve erre que erre, por sus fueros, a decir que los presupuestos generales para 2009, son papel mojado. No se pierdan ustedes quien viene a pronunciar esta frase en el debate de presupuestos que ha dado comienzo esta tarde en el Congreso, suenan cornetas y tambores y aparece en el estrado el Sr. Martinez Pujalte. Sí, sí, pero sin bigote. Se lo afeitaron después del 9 de Marzo, y antes del Congreso del PP.
El PP no sabe que hacer, si lo que le piden algunos ciudadanos de derechas pero aparentemente serios, o lo que les pide el cuerpo a otra parte, mas agresividad y mas crispación, algo que la inmensa mayoría de ciudadanos les recrimina.
¿Es posible tener una derecha seria y democrática, y no una derecha falsamente patriótica que acaba siempre llevando todo al precipicio en lugar de colaborar con el gobierno ante la crisis que es lo que están haciendo todas las oposiciones a sus gobiernos en Europ?.
El Sr. Diputado defensor de unas enmiendas a los títulos I y II del presupuesto relativo a, subvenciones a programas culturales y de entidades o fundaciones de investigación vinculada a Universidades, algunas de ellas para Catalunya, ha vuelto a la política del PP del "se rompe España", han vuelto al campo abonado del anticatalanismo. ¡Ya esta bien señores¡
No reconocen que en los presupuestos de 2009, en un momento como el actual han de primar las políticas que se dedican a la protección y atención de los ciudadanos a los que por desgracia afecte la crisis, como por ejemplo garantizando el cobro de las prestaciones por desempleo y las ayudas familiares, la formación para el empleo y el apoyo a la creación de puestos de trabajo, el aplazamiento de la mitad de la cuota mensual de la hipoteca, el cobro de la deducción de la hipoteca, y la ampliación de plazo para la venta de la vivienda habitual.
Todas estas decisiones en política económica y social van a beneficiar a 4.000.000 de familias en España, los ciudadanos darán fe de estas y de otras acciones del Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero, que entraran en vigor después de los tramites lógicos de aprobación, el 1 de Enero de 2009.

jueves, 6 de noviembre de 2008

UNA RESEÑA DEL PLENARIO DE POLITICA SOCIAL


Esta tarde hemos reunido al Plenario de Política Social del PSC, en la sede de la calle Nicaragua.

El plenario ha examinado la gestión del Delegado General de la sectorial desde Noviembre de 2004, a Noviembre de 2008, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, quiero expresar mi agradecimiento a todos los compañeros/as. Han sido cuatro años en los que la sectorial ha tenido una misión muy clara, trabajar en las políticas sociales de manera continuada, sostenida y en contacto permanente con las necesidades de la población.Hemos trabajado coordinadamente con otras sectoriales del partido para hacer posible e identificar aquellos aspectos que tienen puntos de mejora, tanto desde el punto de vista autonómico como local en un sector tan sensible como la infancia, las sectoriales han sido la de Política Social, de Salut, de Educación y de Justicia.

En materia de nuevos derechos hemos participado activamente en comisiones y jornadas de trabajo en los trabajos preparatorios de la Ley de Servicios Sociales de Catalunya, como en la ley de Autonomía personal y Atención a las personas dependientes, así como la ley de prestaciones económicas.

A través del Comité coordinador durante estos años , se han celebrado las diferentes conferencias nacionales del sector de política social, así como distintos grupos de trabajo en el ámbito de la discapacidad,las políticas de familia, la dependencia y las personas mayores. Que han elaborado con sus aportaciones los programas electorales de las elecciones autonómicas, municipales y generales.

En la sesión de apertura hemos tenido la presencia y la intervención de la secretaria de política social de la Comisón Ejecutiva Nacional, Carme Figueras, y en la de clausura a Isidre Molas presidente del PSC, les agradezco en nombre de todos los compañeros su participación.

Ya estamos trabajando en el plan e trabajo que deberá aprovar el nuevo Comité Político de la sectorial, que seguiré dirigiendo este nuevo mandato para el cual han vuelto a elegirme,en el que deberemos agudizar el ingenio para tratar de que la crisis que padecemos haga el menor mal posible a las familias de Catalunya y España, en eso pondremos todo nuestro esfuerzo.

EMPLEO Y DISCAPACIDAD."UNA NUEVA ETAPA"

He tenido la oportunidad de asistir en Pamplona al Seminario Nacional sobre Discapacidad y empleo organizado por AFEM (Asociación Feaps para el empleo), bajo el LEMA "UNA NUEVA ETAPA".
El Seminario esta organizado en un tiempo cierto de incertidumbres en el horizonte, pero es un tiempo en el que también se abrirán nuevas oportunidades, porque estamos ante un tiempo nuevo, en el que el empleo para personas con discapacidad cuenta con los profesionales de las entidades y asociaciones que conforman AFEM y con una herramienta para el desarrollo de políticas efectivas y transversales que tendrán en cuenta , la educación, los servicios sociales y los servicios de empleo, dicha herramienta es la denominada Estrategia Global de empleo para personas con discapacidad, que es básica para avanzar hacia la integración plena del mundo de la discapacidad en la sociedad moderna, siendo como es el empleo uno de los principales instrumentos para la igualdad.
La Estrategia fue aprobada por el Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero el pasado 26 de Septiembre despues de una larga y fructífera etapa de dialogo y consenso con todos los agentes sociales.
En el desarrollo de la Estrategia han de estar presentes los Gobiernos de las CC.AA, ya que se esta elaborando el Plan de acción que hará posible entre otros los siguientes objetivos:
Consenso territorial y social.
Aumentar las tasas de ocupación de las personas con discapacidad.
La utilización de las tecnologías en la creación de empleo.
Potenciar la educación y la formación.
Gestión on-line de todos los tramites sobre empleo.
Ayuda a la adaptación de puestos de trabajo, también en casos de discapacidad sobrevenida.
Bonificaciones por la contratación de personas con discapacidad.
Promocionar la contratación en practicas laborales.
Estrategia empresarial a través de la responsabilidad social de las empresas.
Espero y deseo que el trabajo que nos queda por hacer y atendiendo a la máxima de, confianza y consenso que ha precedido los avances alcanzados en los últimos años en materia de políticas sociales para la discapacidad lo siga siendo por muchos años. Así mismo felicito a la nueva junta de la AFEM, y a su presidente Don Carlos Santamaria, por haber permitido asistir a estas jornadas, que me han servido para conocer mejor en esta nueva etapa a los responsables de los CEE de toda España. Hasta la próxima.