viernes, 27 de junio de 2008

COMISIÓN PACTO DE TOLEDO COMPARECENCIA DEL MINISTRO

De todas las comparecencias de Ministros en comisión, una de la que a mi personalmente mas me a alegrado a sido la de ayer por la tarde, comparecia Celestino Corbacho, Ministro de Trabajo e Immigración,

En dicha comparecencia se a puesto de manifiesto la determinación del Gobierno para que con la renovación del Pacto de Toledo continué el avance en la protección social y la garantía del sistema de pensiones.

En esta Legislatura se abren nuevas espectativas en la renovación, siempre con un dialogo permanente con los agentes sociales. El gran reto esta en ponernos de acuerdo en las medidas a adoptar, teniendo en cuenta y bien presente el envejecimiento de la población y el mercado laboral.

La renovación del Pacto de Toledo viene marcada por Ley, los plazos están marcados y toca ahora despues de haber pasado cinco años, en el mes de Octubre se iniciaran los trabajos para la renovación, que a de permitir y garantizar la eficacia y sostenibilidad del Sistema de Pensiones.
El consenso y el acuerdo han de seguir siendo las señas de identidad en la discusión entre los grupos parlamentarios del Congreso, no hay que olvidar que estamos hablando de los intereses de los trabajadores y trabajadoras,jubilados, y pensionistas actuales y futuros.

jueves, 26 de junio de 2008

EMPLEO Y DISCAPACIDAD


El Gobierno presentará en breve la Estrategia Global de Empleo para personas con discapacidad, previstas en la Ley para la mejora del crecimiento y del empleo, aprobada la pasada legislatura.
El pleno del Congreso de los Diputados aprobó el pasado día 24 de Junio una enmienda del Grupo Parlamentario Socialista a una proposición no de ley del PP, instando al Gobierno a aprobar y poner en marcha en el plazo de 6 meses la Estrategia Global de Empleo para personas con discapacidad, contando con el movimiento asociativo de las personas con discapacidad y los agentes sociales.
A través de ella, se promoverá la mejora de la calidad y la formación de las personas con discapacidad, para fomentar su empleabilidad, se fomentará el empleo de las personas con discapacidad promoviendo el incremento de la contratación de trabajadores discapacitados en la pequeña y mediana empresa, favoreciendo el acceso al empleo publico y garantizando el cumplimiento de la cuota de reserva, y se estudiará la procedencia de incrementar la bonificación inicial de las cuotas de la Seguridad Social sobre la base de cotización a las personas que se establezcan como autónomos.
Aquí y ahora hay que reiterar el compromiso del Gobierno Socialista con las personas con discapacidad, y en particular, con el empleo de este colectivo.
Prueba de ello, han sido los esfuerzos realizados en la pasada legislatura, que se concretan en 24 Leyes y 42 Reales Decretos para legislar acciones positivas para el colectivo de personas con discapacidad. Fruto de este esfuerzo, en 2007 se contrataron a casi 86000 personas con discapacidad, frente a las 39000 de 2003.
Es evidente no obstante que las tasas de participación en el empleo de personas con discapacidad no son satisfactorias, particularmente en el caso de las mujeres con discapacidad. Por ello es necesario aprobar cuanto antes la Estrategia Global de Acción para el empleo de personas con discapacidad, que tan avanzado esta en cuanto a su contenido y al acuerdo de los interlocutores del sector de la discapacidad y sus familiares y las Comunidades Autónomas.
Hemos de seguir perseverando en las políticas que dignifican a las personas y las hacen cada vez más libres, más felices y menos dependientes.


José Vicente Muñoz Gómez
Portavoz adjunto en la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad.
Congreso de los Diputados

martes, 24 de junio de 2008

POR LA MEJORA DE LAS PENSIONES DE VIUDEDAD

Desde el grupo parlamentario socialista estamos de acuerdo en alcanzar acuerdos y consensos que permitan mejorar el poder adquisitivo de las pensiones de viudedad.
Seria bueno que las representantes de las Asociaciones representativas de los colectivos de mujeres viudas que hoy nos han acompañado en el Congreso de los Diputados sepan que estas posible mejoras, no serán visibles en poco tiempo, ya que habrá que trabajar para renovar el Pacto de Toledo, y recordarles que, en el programa electoral socialista de las pasadas elecciones están recojidas estas y otras mejoras, como por ejemplo el aumento de las pensiones mínimas por encima de la media, igual que se hizo en la pasada legislatura.Compromisos sociales que están en las propuestas del Presidente del Gobierno, y comprometidos desde el Partido Socialista con el futuro de todos los ciudadanos españoles, y su cohesión social. Estas políticas deberán estar enmarcadas en el Pacto de Toledo, como garante de las políticas de pensiones en España, por tanto después de la discusión, evaluación y posterior renovación del propio pacto, deberemos de ser conscientes todos los partidos políticos y agentes sociales de la necesidad de consensuar las medidas y la sostenibilidad de nuestro Sistema publico de Pensiones, para poder seguir mejorando el poder adquisitivo de las pensiones en general y de las mas bajas en particular.

miércoles, 11 de junio de 2008

PRIMERA INTERVENCIÓN EN EL CONGRESO


Los miércoles se dedican en el Pleno del Congreso al control de la acción de Gobierno, y al turno de preguntas de los Diputados a los miembros del Gobierno.

Mi turno de pregunta, ha sido para la Ministra de Educación, Política Social y Deportes, Mercedes Cabrera.

La pregunta ha sido en referencia a las becas para alumnos y alumnas con necesidades especificas de apoyo educativo.

Se entiende por alumnado que presenta necesidades educativas especiales, aquel que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones derivadas de discapacidad o trastornó de conducta.

Nuestro Estado de Bienestar está hoy mas garantizado que hace cuatro años. La política del Gobierno Socialista ha supuesto el avance y el desarrollo de unas políticas de protección a las personas mas vulnerables.

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Educación, Política Social y Deportes, dispone de medios económicos para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, así se refleja en la Ley Orgánica de Educación, esto es trabajar por los ciudadanos, y sus problemas.
Contestación de la MINISTRA DE EDUCACIÓN, POLÍ­TICA SOCIAL Y DEPORTE:
Señoría, las becas y ayudas al estudio constituyen uno de los instrumentos que contribuyen de forma más eficaz a hacer posible el principio de igualdad de oportuni­dades, y un colectivo que requiere una especial protec­ción a estos efectos es el alumnado con necesidad espe­cífica de apoyo educativo, asociado bien con alguna discapacidad o trastorno de conducta de la que resulte la necesidad de recibir educación especial, y también aquellos con una alta capacidad intelectual que precise actividades complementarias a la formación reglada.
Por eso, el anterior Ministerio de Educación y Ciencia con­vocó, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, ayudas al estudio para los alumnos con necesidad espe­cífica de apoyo educativo, asociada bien a alguna disca­pacidad o trastorno de conducta, bien a esta alta capa­cidad intelectual.

En relación con la convocatoria de ayudas para el próximo curso 2008-2009, que se hizo pública el 13 de mayo, me gustaría destacar, en primer lugar, que las ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo se concederán en régimen de concesión directa, es decir, que estas ayudas no están sujetas en su concesión al régimen de concurrencia competitiva, por tanto, todos los solicitantes que reúnan los requisitos establecidos en la convocatoria resultarán beneficiarios de la ayuda sin que su derecho a esta quede condicionado a la disponibilidad presupuestaria.
Por otra parte, el Real Decreto de 28 de abril de 2008, por el que se establecen las cuantías y los umbrales de renta, ha introducido sensibles mejoras res­pecto a estas ayudas; ayudas que se dirigen a alumnos en todos los escalones del sistema educativo y también en los programas nuevos de cualificación profesional inicial y en los programas de transición a la vida adulta. Hemos convocado ayudas para todos los conceptos de gasto que tienen que afrontar las familias para el pago de la ense­ñanza en centros privados, para gastos de transporte, de comedor, de residencia, de libros y material didáctico y de reeducación pedagógica y del lenguaje.
Y hemos pre­visto también ayudas para alumnos que a causa de su alta capacidad intelectual requieren de un apoyo educativo específico. Además, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Familias Numerosas, la convocatoria contempla los denominados subsidios de transporte y de comedor, des­tinados a todos los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo que pertenezcan a familias numerosas. Hemos incrementado las cuantías en un 6 por ciento, hemos incrementado ayudas hasta en un 50 por ciento en subsidios de transporte cuando el alumno padezca una incapacidad motora importante…

martes, 3 de junio de 2008

POLÍTICA DE VIVIENDA, IX LEGISLATURA


El Ministerio de Vivienda, fue creado por iniciativa del Gobierno de J.L.Rodriguez Zapatero, en la pasada legislatura. Contrariamente a lo que hoy decía el PP en la Comisión de Vivienda, este Ministerio es también una herramienta social para una mejor distribución de la riqueza, para una mayor cohesión social de la sociedad española.
Dentro de los parámetros políticos que la Ministra Beatriz Corredor ha expuesto hoy en Comisión, me gustaría destacar tres ejes.
El primero uno que es básico en la política de vivienda, hablo del producto suelo. Con la clara voluntad de promocionar suelo público, la FEMP y el Ministerio se han comprometido a que en el plazo de seis meses tendran un"atlas" de la demanda y la oferta de las necesidades de suelo de titularidad pública en los municipios españoles.
El segundo, es la modificación en el sentido de la flexibilidad del plan de Vivienda , para cada Comunidad Autónoma, así como de corresponsabilidad en la gestión.
El balance de ejecución de actual Plan de Vivienda arroja cifras de ayudas que rondan las 7000.000 familias, se han promovido la construcción de 230.000 viviendas públicas y se han rehabilitado 190.000. El Ministerio de Vivienda sirve señores del PP como decía al principio como herramienta de cohesión social y de distribución de riqueza entre los ciudadanos.
Y tercero, el compromiso de la Ministra, con otra de las grandes lineas de estrategia que diseñara el nuevo Plan de Vivienda 2009/2012: el alquiler y su versión VPO para arrendar con opción de compra en el futuro. Esta nueva fórmula, será un acicate colectivo para las personas que deseen crear un hogar, al mismo tiempo que inyectará confianza en el sector promotor y constructor al llegar a este mercado bajo la garantía de los créditos del ICO.
Estos tres ejes de actuación conjuntamente con las políticas de rehabilitación de barrios históricos de las ciudades y pueblos, harán posible amortizar en lo posible la desaceleración del sector de la construción en nuestro país y de esta manera contribuir al mantenimiento del empleo en el sector.

POLÍTICAS SOCIALES, COMPARECENCIA DE LA MINISTRA


Ya hemos empezado en el Congreso de los Diputados a recibir las comparecencias de ministros/as. En el caso de las políticas sociales, como sabemos estan dirigidas dentro del Ministerio de Educación, Política Social y Deportes por la Ministra Mercedes Cabrera.

El esfuerzo legislativo de los últimos cuatro años, ha sido un esfuerzo reconocido por los ciudadanos, y que nos permite hoy partir de unas bases solidas sobre las que implantar las políticas comprometidas con los ciudadanos en las pasadas elecciones Generales.l

Una de esas normas es la Ley de promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia. Dicha norma ha dado paso al SAAD (sistema de autonomía y atención a la dependencia).
Este es un sistema que genera un nuevo derecho subjetivo para los ciudadanos españoles. Es verdad que se han generado mucha espectativas en la ciudadanía porque implica un cambio en el modelo de atención a las personas mayores dependientes, y también a las personas con discapacidad dependientes.
Para llevar adelante este ambicioso derecho el Gobierno de España, ha realizado un verdadero esfuerzo de planificación económica y financiera hasta 2015, fecha prevista para el completo desarrollo del sistema.
Teniendo en cuenta que la puesta en marcha de estos proyectos no son fáciles, desde el Ministerio se llevaran a cabo las siguientes acciones:
Estrechar la colaboración con las Comunidades Autónomas.
Evaluación piloto sobre el funcionamiento del Sistema.
Evaluación del sistema informático a través de la Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas.

Con todas estas acciones y otras de carácter también sociales relativas, Políticas de Inclusión Social, Atención a las familias y personas Mayores. Elaboración del Plan Nacional de acción para la inclusión 2008-2011. La continuidad del Plan Concertado de prestaciones Básicas de Servicios Sociales. La elaboración del Libro Blanco de las Personas Mayores, comenzamos a aplicar el programa electoral con el que nos comprometimos con nuestros ciudadanos.