martes, 29 de abril de 2008

CONVALIDACIÓN DE REALES DECRETOS.MEDIDAS DE IMPULSO A LA ACTIVIDAD ECONOMICA Y DE MEDIDAS EXCEPCIONALES POR SEQUIA.

Estamos delante de dos de las decisiones del Gobierno, en el primer pleno del Congreso.

La primera tiene desde el punto de vista de oportunidad, la lógica de un principio de periodo de sesiones, a partir de la toma de posesión de los nuevos Ministros.

El Gobierno utiliza el Real Decreto - Ley, que es la figura legislativa que deben votar las Cortes, para acometer problemas de urgencia. Una de esas urgencias es la de proponer medidas de impulso a la actividad económica para retomar el pulso de la economía española, que entre otros temas posibiliten,a empresas, trabajadores, y ciudadanos en general y juntos saquemos adelante esta coyuntura,por otro lado global.





La segunda tiene bajo mi punto de vista, además de la urgencia el valor de la solidaridad entre iguales, territorial y socialmente.
Con este Real Decreto-Ley de medidas excepcionales y urgentes para que garanticen el abastecimiento de la población de Barcelona y la del Área Metropolitana (cinco millones de habitantes.) Se debe hablar en este caso de necesidad, igual que en otras ocasiones y con motivo de periodos de sequía prolongados, como fue en Valencia, Alicante.y Murcia.
Ay que defender esas acciones de Gobierno, que van dirigidas exclusivamente para abastecer las demandas que tiene esa población, además los Gobiernos de Catalunya y España han coordinado las alternativas que pudieran darse,y la mejor es la de aprovechar los excedentes de la la ley 18/81 de provisión de agua a Tarragona . Lo que toca después de la votación del Real Decreto 2/2008, y como indica el propio Decreto Ley, es poner manos a la obra immediatamente, y decir a los ciudadanos de Barcelona y del Área Metropolitana, que los gobiernos de Catalunya y España,están a la altura de las circunstancia.

Pleno Comisiones del Congreso IX Legislatura

En el pleno de hoy aprobaremos las comisiones parlamentarias en la que se distribuye el trabajo parlamentario en esta legislatura.
Los diputados y diputadas del PSC, estamos representados en todas y cada una de ellas.
Desde la Comisión Constitucional hasta Comisión de Políticas Integrales de Discapacidad.
Nuestra aportación en las comisiones ha de ser de soporte a las Políticas de Gobierno,buscar el consenso en todas las iniciativas´, y de esta manera hacer posible un mejor servicio a los ciudadanos.
En lo que corresponde a mi adscripción estaré como vocal en las comisiones de, Vivienda,Pacto de Toledo,Educación,Política Social y Deportes,y la comisión de Políticas Integrales de Discapacidad, en la que ejerceré de portavoz adjunto.

miércoles, 16 de abril de 2008

APERTURA SOLEMNE DE LA IX LEGISLATURA

Esta mañana no he podido escribir esta anotación desde el Hemiciclo porque estábamos reunidos los Diputados y los Senadores en sesión conjunta.
Lo estoy haciendo desde el hotel en el que me hospedo. La reunión de las dos cámaras con la presencia del Gobierno en pleno, encabezado por el Presidente José Luis Rodriguez Zapatero, ha sido presidida por la familia Real encabezada por Su Majestad el Rey.
El discurso del Presidente del Congreso ha dibujado la importancia de las Instituciones representativas de los españoles, la legitimidad de las mismas y la apuesta por un futuro para todos con mas igualdad y mas participación de todos los ciudadanos. Así mismo Su Majestad el Rey, nos ha diseñado el camino para hacer de España un país mas comprometido con la democracia, con los avances en la investigación, el desarrollo, el medio ambiente, el empleo, el bienestar social y todo lo que nos lleve a conquistar metas de solidaridad entre todos.
Después nos hemos marchado hasta Galapagar,a la Escuela de Formación Jaime Vera, donde compañeros de la dirección política del grupo socialista nos están explicando la mecánica parlamentaria y las lineas de orientación de la actual legislatura.

viernes, 11 de abril de 2008

TERCERA SESIÓN DE INVESTIDURA

José Luis Rodríguez Zapatero presentó una síntesis del Programa de Gobierno para España en los próximos cuatro años.
Trabajar para crear más empleo, trabajar socialmente por los ciudadanos que más lo necesitan, por una acción de Gobierno por la que se nos reconozca definitivamente como un país de Paz.
También el líder de la oposición ha intervenido para decir que España va mal. Esta mañana de abril lluviosa, por suerte para los madrileños, será testigo de la investidura del nuevo Presidente del Gobierno. Seguro que la acción del nuevo Gobierno traerá para toda España en general y para Catalunya en particular cohesión social, territorial y de servicios públicos.

miércoles, 9 de abril de 2008

Segunda sesión de Investidura

A las nueve en punto de la mañana el Presidente del Congreso ha procedido al comienzo de la segunda sesión del debate de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero.
Si en la noche de ayer acabamos con la intervención del portavoz del PNV, hoy hemos comenzado con la intervención de la representante de Coalición Canaria.
Acabaremos con la intervención del portavoz del PSOE, la votación de hoy arrojará el resultado que todos ya sabemos, la investidura no saldrá adelante en primera votación, pero lo que sí ha quedado claro es la fijación de posiciones de cara a la Legislatura que estamos comenzando. El PP no ha cambiado su discurso corrosivo de la última y por tanto lo que nos toca hacer a los socialistas es extremar, mas si cabe, la pedagogía, la educación y el talante que siempre hemos practicado. Mañana tendremos nuevo Presidente.

martes, 8 de abril de 2008

Primer día del debate, discurso de investidura

José Luis Rodríguez Zapatero, desgrana el programa con el que se presenta a la investidura como Presidente del Gobierno de España.
Quiere consolidar el bienestar económico de los ciudadanos, reforzando la capacidad de crecimiento económico.
Quiere construir más infraestructuras, vivienda, investigación, desarrollo e innovación.Quiere más derechos sociales, más modernización del Estado.
Quiere más y mejor convivencia, más y mejor justicia, más y mejor educación.
Quiere más estabilidad política, sin condicionantes, con diálogo con todos. En definitiva cumplimiento de nuestro programa electoral, y reconociendo el depósito de confianza que los ciudadanos nos han otorgado, éste es sintetizado, las propuestas que a mi forma de ver elevarán a nuestro país a la dignidad política y de respeto en el concierto mundial.

martes, 1 de abril de 2008

DÍA 1 DE ABRIL CONSTITUCIÓN DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Es para mí hoy un día de Honor. He tomado posesión del Escaño que se me adjudicó después de las elecciones del 9 de Marzo pasado.
El hemiciclo del Congreso es hoy una fiesta democrática, los ciudadanos están representados por su voluntad entre otros por el Grupo Parlamentario Socialista, del cual formo parte.
En los próximos días se procederá a la investidura del nuevo Presidente del Gobierno.